PEDROSA DEL PRÍNCIPE

plazigle

igleypal

desdebod

escudo

Localidad situada al noroeste de la provincia de Burgos con 209 habitantes.

Origen geológico

No se puede hablar de Pedrosa del Príncipe como si fuera un lugar aislado de su entorno. Hay aspectos comunes a toda la zona geográfica que tiene un origen geológico y una evolución común.

Pedrosa del Príncipe está situada en una zona que forma parte de la zona Norte que es principio de la meseta, en los bordes de la cordillera cantábrica. En los día claros y en los inviernos fríos se pueden observar desde lejos, los montes de Reinosa cubiertos de nieve, que son las primeras estribaciones de los Picos de Europa.

Las características de este territorio son los páramos, los valles y las pequeñas montañas con alturas inferiores a los mil metros situadas entre Pedrosa del Príncipe y Melgar de Fernamental principalmente.

El zócalo paleozoico fue arrasado por la erosión y está cubierto actualmente por materiales terciarios que forman una cuenca sedimentaria. El macizo precámbrico fue también arrasado y cubierto por los mares y sedimentos paleozoicos. Este hecho puede ser constatado por la numerosa presencia en la zona de fósiles marinos. Sobre él y zonas adyacentes actuó la orogenia herciana, no faltando depósitos calcáreos de origen marino.

clyme2

Estos fósiles encontrados en Pedrosa del Príncipe se llaman clymenia. Son característicos del Devónico, de la especie de las goniatites. Tienen 395 millones de años y pertenecen a la era Primaria.

Se llaman fósiles porque han estado enterrados en las entrañas de la tierra, pero poco a poco han salido a la superficie. La palabra fósil proviene del Latín “Latis fossis” y significa desenterrar.

Posteriormente hubo un largo periodo de tranquilidad orogénica que abarcó toda la era secundaria y principios de la siguiente. Durante esta época los agentes erosivos actuaron con notable energía, atacaron las montañas recién formadas y las arrasaron convirtiéndolas en una extensa penillanura. Fue tan rápida esta actuación que ya a comienzos de la era secundaria, las cordilleras hercianas estaban convertidas en amplias y redondeadas elevaciones, separadas por valles poco profundos.
Esto facilitó las transgresiones marinas que depositaron materiales sobre la penillanura paleozoica en oleadas de diferente intensidad. En esta zona adquirieron gran grosor ya que se trataba de zonas litorales.

Durante la era terciaria la actividad orogénica produjo importantes cambios geomórficos. Los materiales fueron comprimidos por los movimientos del plegamiento alpino. A mediados de esta era siguió un periodo de reposo con predominio de la erosión sobre todo el mioceno.

La red fluvial apareció simultáneamente a la evolución del cinturón montañoso. Esta red fluvial arrancó materiales en las cordilleras de los bordes de la submeseta. Posteriormente se formaron una especie de lagos que fueron rellenados de areniscas, cantos rodados y conglomerados de color rojizo.
En esta zona se depositaron los sedimentos más finos y blancuzcos predominando la precipitación química sobre la mecánica. Además aquí, los sedimentos miocénicos fueron coronados por una capa de calizas lacustres, formadas a expensas de los arrastres procedentes de las rocas calcáreas de la cordillera cantábrica, llamadas calizas de los páramos.

estratos

La red fluvial empezó encajonándose linealmente en las calizas, formando valles estrechos que después se ensancharon lateralmente.
Se formaron así valles amplios en forma de artesa , con fondo plano por donde discurren y divagan los ríos, mientras que las laderas tienen pendientes bastante escarpadas.

En estas zonas los interfluvios han dado origen a los páramos que ocupan grandes espacios y que constituyen uno de los rasgos morfológicos más característicos. Según sea su dimensión reciben el nombre de mesas, cerros testigo, oteros, alcores, visos y motas. El contacto entre los páramos y las llanuras situadas por debajo de ello se llaman campiñas, vegas y riberas, y se hace a través de pendientes acentuadas o cuestas.

Ejemplo típico lo tenemos en el pueblo de Pedrosa del Príncipe cuyo páramo refleja todas las características mencionadas.

En estas zonas es habitual encontrar yeso en forma de grandes cristales. Este mineral está formado por sulfato de Calcio hidratado, normalmente de color blanco. Previamente deshidratado por la acción del fuego y molido, tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua empleándose en la construcción y en la escultura.

En este sentido aún se pueden observar todavía hoy en Pedrosa del Príncipe, las yeseras, que son cuevas excavadas en los cerros, de las cuales se extraía de manera artesanal los cristales de yeso desde tiempos remotos.

B.- ORÍGENES HUMANOS:

Poco se puede saber a ciencia cierta sobre los orígenes de este poblado. Por su situación geográfica a 6 Kilómetros de Castrojeriz es muy probable que su historia y sus orígenes corrieran la misma suerte. Por esa razón prefiero detenerme unos instantes en destacar algunos datos de la historia de Castrojeriz, como pueblo más antiguo de la zona. Hablar de Castrojeriz es, de alguna manera, hablar también de pueblos limítrofes como es Pedrosa del Príncipe.

vacc1

Primeros pobladores:

Por algunas excavaciones realizadas en la parte oeste del castro se puede llegar a pensar que en la Edad de Bronce ha existido una población con una antigüedad de 1.500 años antes de Cristo llamados pueblos Vacceos, con una cultura similar a la de otras partes de la meseta, con una sociedad de tipo agrario y artesanal que se trasmitía y comerciaba a través de los caminos, y que debían ser convenientemente resguardados y defendidos de otros pueblo invasores. De ahí que el cerro de Castrojeriz sea lugar estratégico para colocar una fortaleza de vigilancia y de defensa.

Pertenecen a adornos de collares con los que eran enterrados los Vacceos. Tienen una antigüedad de más de 3.500 años.

Es en los primeros siglos de nuestra era cuando se detectan en la zona, poblaciones Celtibéricas que dan luego paso a los Romanos. Éstos organizaron aquí una cadena defensiva para contener la proximidad de los cántabros, cuyo centro más importante y capital era entonces la cercana Amaya. De aquella época se ha localizado alguna construcción y alguna herramienta de trabajo.

cara

Son la cara y la cruz. Fue encontrada en Pedrosa del Príncipe. En ella hay una efigie del emperador romano Augusto. la moneda puede tener una antigüedad de más de 2.000 años.

El origen de los pueblos que limitan con Castrojeriz es muy incierto, como incierta es la historia remota del comúnmente llamado Castro. Esta población ha sido identificada por diferentes autores como Sisaroca de los Murgobos, Ambisna, Segisana Julia o Castrum Caesaris, ciudades antiguas indígenas o ya romanizadas.

La Primera vez que viene documentada, antes de su total identificación, es en el Cronicón Albeldense, en que aparece como Castrum Sigerici, es decir, castillo que comenzó a levantarse hacia el 882 y 883, por Sigerico, de origen godo. En documentos posteriores medievales del 972 pronto evoluciona a Castrum Xeriz, Castro Sorit, Castro Surit y aún Castra Sorecia del Códice Calixtino, guía para peregrinos del siglo XII de nuestra era. Los documentos antiguos que tratan de fijar la ubicación de las primeras ciudades, con todas las imprecisiones de su tiempo, no arrancan de puntos fijos, razón por la cual los historiadores no se ponen de acuerdo al tratar de situar sobre el terreno las ciudades que se citan.

Lo único cierto es que tiene su origen en lo alto de un cerro sobre el que se asienta un castillo fortificado que en la época de los romanos recibe el nombre de castrum.

Los visigodos:

Con la llegada de la invasión visigoda el poder romano fue sustituido por el visigodo. Entonces las ciudades fueron invadidas por los germanos y se notó la decadencia. Más tarde estas tierras fueron ocupadas por la invasión árabe de forma pacífica y no tuvieron ninguna importancia relevante hasta que los reyes asturianos realizaron los primeros intentos de repoblación de estas tierras.

Los árabes:

En la época de los árabes el general Muza (de ahí proviene el nombre de Castrillo de Murcia (de Muza) ) sometía a las poblaciones de la meseta del Duero que aceptaban prontamente las condiciones que les imponía el conquistador. En el año 714 se aceptan las condiciones de paz. En las relaciones amistosas con los invasores intervienen de forma decisiva los clérigos de la época, gracias a cuyas gestiones no se notó la invasión. La vida siguió en esos primeros momentos igual para las poblaciones, con el único cambio de que tenían que aceptar autoridades y guarniciones árabes o beréberes, quedándose los conquistadores tan sólo con los bienes públicos y de la iglesia, aceptando un pequeño tributo por habitante.

La época medieval: La reconquista cristiana. Castilla.

Durante el siglo VIII y partiendo de los valles norteños, se fraguó lo que hoy conocemos como Castilla y que antaño fue llamada Bardulia (es decir pobladores de Bardules no sometidos a Roma).

En los primeros años del siglo VIII la población original abandona estas tierras tras la invasión árabe. En el año 746, la población vuelve a poder de los cristianos, en virtud de las expediciones de castigo de Alfonso I el católico, rey de Asturias, que redujo estas tierras a auténticos desiertos, destruyendo los asentamientos árabes aquí establecidos y llevándose hacia Asturias a cuantos mozárabes halló. Como consecuencia de todo esto, las tierras permanecieron desiertas durante más de un siglo y la población de esta parte de la meseta quedó reducida.

Hacia el año 850 Nuño Nuñez se recoge en Castrojeriz dentro del castillo que intenta reconstruir, pero los constantes ataques de los moros hicieron que de nuevo se abandonara el intento. Así sucedió durante varios años, pues no ofrecía suficientes garantías de resistencia, por lo que fue una y otra vez abandonado en manos de las tropas árabes como sucedió en el año 882 por Almondhir.

Pero tan pronto lo abandonaron las huestes musulmanas, Nuño Núñez vuelve a él y, tal prisa se da en reanudar y rematar la labor de reconstrucción, que al año siguiente en el 883 ya era Castrojeriz una plaza muy fuerte y muy bien pertrechada que el ejército moro no puede derribar. Esto conlleva el aumento de la población y prosperidad para las tierras.

A partir de este momento, Alfonso III, se dedica a reforzar más las plazas fuertes de todas las fronteras con los moros y se firma la primera tregua de paz pactada por diez años.

A finales del siglo VIII se produce un gran fenómeno: Los cristianos escondidos en los montes y valles cantábricos se animan a recuperar sus tierras perdidas por la dominación árabe y vuelven por estos lugares que son repoblados por los foramontanos, es decir, gente de todo tipo y condición, monjes, soldados, cántabros, astures, gallegos, vascos, labriegos. Se incrementa más la población no sólo con los cristianos que estaban cobijados en las montañas del norte, sino también con los mozárabes que abandonan Andalucía y llegan a oleadas a estas tierras cristianas. Burgos se fundó por encargo del rey Alfonso III el 1 de marzo del año 884 siendo conde de Castilla Diego Rodríguez Porcelos.

La necesidad de regir con orden tales asentamientos obligó a los reyes de Oviedo a encargar a militares profesionales todo lo relacionado con los nuevos asentamientos, construyendo para los condes y tenientes grandes mansiones cuyos restos arquitectónicos aún perduran.

Castrojeriz y sus tierras limítrofes del entorno, entre ellas Pedrosa del Príncipe, se convierte en el primer condado de Castilla siendo Nuño Núñez su primer conde particular.

Tan importante fue en esos momentos el primitivo condado de Castrojeriz y tan poderoso su conde, Nuño Núñez , que llegó a obtener el título de conde de Castilla.

Una vez formada Castilla se organiza en el siglo IX su defensa estableciendo líneas de ataque y defensa de las tierras para ser guarnecidas de los ataques de los árabes. Es en esa época cuando se forma el corredor del Pisuerga que va entre Amaya y Castrojeriz, en la zona occidental de la recién fundada Castilla. Desde aquí se planificaban los ataques a la dominación árabe. Las fortalezas se apoyaban en Amaya y enlazaban los nombres de Melgar, Itero, Monzón y Castrojeriz que son nombrados como puntos de referencia que comprenden las tierras de los pueblos actuales.

De la importancia de alguno de estos enclaves dice un verso de un juglar:

“Harto era castilla un pequeño rincón

cuando Amaya era cabeza e Itero el mojón.

Entonces era CASTILLA un pequeño rincón

Eran de Castellanos Montes de Oca mojón

y de la otra parte, Fitero al fondón

Moros tenía Carazo en aquella ocasión.”

Fitero, hoy Itero, significa límite, hito. A 4 km. de Itero se encuentra Pedrosa. Sus tierras limitan entre sí. No es descabellado afirmar que las tierras de Pedrosa del Príncipe eran los límites de la recién estrenada Castilla.

Como ya hemos indicado, los primeros repobladores provenían de Amaya, población a la que se habían tenido que replegar en el año 882 con ocasión de las guerras de Almondhir.

Y así poco a poco, esas tierras que estuvieron abandonadas durante más de cien años fueron repobladas y de nuevo comenzaron a tener vida en sus casas y en sus campos.

Es lógico pensar que algunos de estos repobladores llegaran a poseer las tierras que hoy se llaman Pedrosa del Príncipe y que a raíz de estos años se asentaran las primeras familias que dieron origen a los pueblos que están alrededor de Castrojeriz.

Pasada ya la Reconquista y entrados ya en la Edad media, esta región va a ser un importante conjunto de alfoces. De ellos nos quedan pergaminos, obras de arte, iglesias y conventos que van surgiendo entorno al camino de Santiago que lo atraviesa por la parte sur. Durante este tiempo siguió siendo un importante paso estratégico por su cercanía a la frontera del reino de León y al Pisuerga.

En esta época los asentamientos se agrupan en uniones geográficas que tenían el nombre de ALFOZ, perteneciendo Pedrosa del Príncipe al alfoz de Castrojeriz junto a otros pueblos vecinos.

En torno al año 974, Pedrosa del Príncipe no es más que un lugar cualquiera, una fincas labradas por los agricultores y pastoreadas por los rebaños de ovejas, como otras más que giraban alrededor del castillo de Castrojeriz, de los monasterios y de las vicisitudes de la reconquista.

Su existencia se puede deducir de los datos que aparecen escritos en el año 1352 en el libro llamado Becerro de las Behetrías, donde se relata el nombre de los pueblos o lugares que pertenecen a la merindad de Castrojeriz, aunque la existencia de esos lugares es muy anterior en los siglos.

En esos años el nombre de Pedrosa del Príncipe no podía ser más que la denominación de un territorio labrado y custodiado por algunas familias dependientes de los monasterios y de su sede central, Castrojeriz. Con el paso del tiempo, Pedrosa del Príncipe, fue forjándose su propia historia buscándose un apellido que va unido a la de su identidad de futuro.

PEDROSA: EN BUSCA DE UN APELLIDO

La historia ha querido que al nombre de Pedrosa del Príncipe se le añadiese un apellido, como para identificarla entre otros Pedrosas que en el mundo han sido y que aún son. El primer dato, el más antiguo que he leído donde por primera vez aparece el nombre del pueblo, tiene fecha del día 19 de marzo del año 1043 donde se cita textualmente a “Petresa que dicitur de la Ponte”, es decir, Pedrosa del Puente.

Etimológicamente hablando hay muchos lugares que toman el nombre porque en su origen se identifican con algo que proviene de ese lugar. Por ejemplo, Hinestrosa: tierra de la hiniesta o retama. Itero: Mojón para marcar un límite o hito, piedra divisoria. Melgar: Lugar de Mielgas…

Pedrosa es por aquello de: lugar donde hay piedras y, si seguimos con este mismo procedimiento, es lógico pensar que lo de “la ponte” es más fácil de precisar porque supone la existencia de un puente sobre un río.

Haciendo una suposición que no está respaldada por ningún documento fiable, me atrevo a aventurar que es muy probable que en aquellos años del siglo XI el río Odra, río que pasa por el pueblo de Pedrosa, era todo un señor río y que sobre él, para cruzarlo, se habría construido un gran puente de piedra que dio apellido al pueblo de Pedrosa llamándose Pedrosa del Puente.

Pero no ha sido éste el único apellido que ha acompañado al nombre de Pedrosa a lo largo de la historia. He encontrado documentos fiables que proceden de los escritos de los libros de fábrica de la iglesia del pueblo, donde aparecen alternativamente en los siglos XVI (1551) hasta el siglo XVII (1640) el nombre de Pedrosa de Socastro y el nombre de Pedrosa del Príncipe, para indicar indistintamente a la misma población.

Pedrosa de Socastro significa que es un pueblo que está aguas abajo de Castrojeriz, o también que está bajo la jurisdicción de Castrojeriz, pueblo histórico a 6 km. de Pedrosa del Príncipe, que tiene en algunos aspectos una historia en común, pero al mismo tiempo independiente pues Pedrosa del Príncipe ha querido ganarse y mantenerse en una total autonomía e independencia de él, conseguida a lo largo de su historia como indica el que haya cambiado la segunda parte de su nombre como hoy lo conocemos.

Pedrosa de Socastro es citado de manera indistinta, casi durante un siglo, junto al otro nombre de Pedrosa del Príncipe, incluso en el mismo mes del mismo año. Desde el año 1551 en que comienza a escribirse el primer libro de la fábrica de la iglesia del pueblo, así lo atestigua.. Pero cien años más tarde, a partir del 1656, prevalece el apellido “del Príncipe”, y ya se mantiene así hasta nuestros días, como queriendo dejar claro que sus habitantes no se someten a estar bajo la autoridad de Socastro, o que no quiere ser conocido sólo por ser un pueblo que está situado aguas abajo de Castrojeriz , sino porque aceptan de buen grado que la autoridad directa de un príncipe, destinado para rey de España, defienda sus libertades e independencia unidas a las de su destino.

FELIPE II: EL PRÍNCIPE DE PEDROSA.

Para conocer a Pedrosa del Príncipe en esta época es preciso tener en cuenta la situación general que vivía España en esos momentos. Su conocimiento, aunque sea breve y muy por encima, nos ayudará a situarnos mejor en la historia. Hemos dicho que por los documentos de la Fábrica de la Iglesia de Pedrosa del Príncipe, dedicada a San Esteban, en el siglo XVI se empieza a llamar a Pedrosa con el nombre “del Príncipe”. En esos años sólo se puede considerar príncipe heredero al hijo del Emperador Carlos, llamado Felipe, que posteriormente reinará con el nombre de Felipe II. Es en la época del príncipe Felipe cuando Pedrosa adquiere la categoría de villa emancipada de Castrojeriz.

No sabemos cómo ocurrió, pero sí podemos conocer algo más de ese personaje del que constantemente hace referencia el nombre del pueblo.

Pocos años después del 1492, cuando Cristóbal Colón acababa de descubrir el nuevo mundo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania llegaba a España para tomar posesión del trono de sus abuelos lo Reyes Católicos.

Corría el año 1517 y Europa se dividía en dos frentes: por una parte Martín Lutero con la reforma Protestante, seguido por aquellos que veían la oportunidad de erigirse en estados independientes. Por otra parte estaba Carlos V con su idea de hacer un gran imperio unificando todo el territorio europeo con la misma unidad religiosa y bajo el imperio de un sólo soberano.

Pero los castellanos no estaban contentos con su rey. Nacido en Flandes, apenas conocía las costumbres castellanas y mal se expresaba en la lengua de Castilla. Los cargos más importantes estaban en manos de extranjeros que se llevaban los dineros e imponían grandes cargas de dinero para financiar los viajes del emperador por Europa.

Los castellanos se rebelaron formando en el 1520 la “Junta Santa” en todas las ciudades. Pero ante la falta de organización, los comuneros capitaneados por Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado cayeron derrotados en la batalla de Villalar en Valladolid el 23 de Abril de 1521.

Allí en la plaza del pueblo se les decapitó como traidores al rey, por haber defendido la libertad de Castilla oponiéndose a las leyes del Emperador.

Trece años seguidos estuvo ausente de España el emperador Carlos: desde el año 1543 hasta que regresó después de abdicar como rey en su hijo Felipe, que fue proclamado rey en Valladolid el 28 de marzo de 1556.

Felipe II nació en Valladolid el 21 de Mayo de 1527. Fue instruido por personas ilustres y sabias. A los 12 años se quedó huérfano de madre, la emperatriz portuguesa Doña Isabel, hija del rey de Portugal.

Mientras el emperador Carlos estaba fuera de España, dejó confiado el gobierno de los reinos españoles al Príncipe D. Felipe que era asesorado por el cardenal Tavera, el secretario Cobos y el Duque de Alba.

En el 1543 su padre, Carlos V, le confió el gobierno de los reinos españoles. Es en esta época desde el año 1543 hasta el año 1556 en que es proclamado rey de España con el nombre de Felipe II, cuando Felipe es el Príncipe heredero.

Es en estos 13 años donde hay que encontrar alguna razón por la que a Pedrosa se le cambia de nombre y se le concede el honor de ser propiedad del príncipe, hijo del Emperador Carlos. Precisamente en el año 1551 se escribe el primer libro de la fábrica de la iglesia y ya ahí se empieza a llamar a Pedrosa con el nombre completo de Pedrosa del Príncipe.

felipeII

Fiestas de Verano 2010

Localizalo en el mapa

Virgen de la Olma.

Anuncios

5 Respuestas a “PEDROSA DEL PRÍNCIPE

  1. Pingback: PROGRAMA VERANO FIESTAS DE AGOSTO EN PEDROSA DEL PRÍNCIPE -6 y 7 de Agosto del 2010- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: VIRGEN DE LA OLMA DE PEDROSA DEL PRÍNCIPE -Imagen e Himno- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: PEDROSA DEL PRÍNCIPE EN LA TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. -Ver los vídeos- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Pingback: ANDRES CARRO -Hermano Agustino- -Misionero y Lingüista en Filipinas- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  5. Pingback: JESUCRISTO SUPdPSTAR (“original Superstar”). Representación en Pedrosa del Príncipe agosto de 2014. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s