CLUB VOLEIBOL DIEGO PORCELOS

 porcelos

EL CLUB VOLEIBOL DIEGO PORCELOS, es desde hace varias temporadas uno de los conjuntos de la Superliga Femenina, empezó a caminar en 1976 como una sección más de la Agrupación Polideportiva Diego Porcelos. Ésta pertenecía al Instituto “Conde Diego Porcelos” y agrupaba distintas disciplinas como el fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, tenis de mesa o voleibol.

LOS INICIOS
Sus primeros años estuvieron destinados al trabajo de cantera, contando con numerosos equipos de categorías inferiores, tanto masculinos como femeninos. Pasado un tiempo, un grupo de jóvenes entusiastas (César Ortega, Jorge Amoretti, Faustino Gómez, Javier Pérez, Tomás Manero …., por citar sólo a unos pocos), en su mayoría ex alumnos del Instituto, decidieron apostar más fuerte por el voleibol y sacaron adelante en competición dos equipos, uno masculino y otro femenino, en la Segunda División.

En dicha categoría, y teniendo como cancha el polideportivo del Instituto, conocido como “La Choza”, ambos equipos estuvieron militando varias temporadas enfrentándose sólo a clubes de Castilla y León con el objetivo de sacar jugadores y jugadoras de la base para que acabaran llegando a Segunda División.

Sin embargo, después de varios años quedándose a las puertas de la Fase de Ascenso a Primera División Femenina gracias al trabajo de entrenadores como Jorge Amoretti, Tomás Manero y Javier Pérez, y el apoyo de una firma comercial como Auto-Fórmula Uno, en 1995 los responsables de la sección de voleibol de la A.P. Diego Porcelos deciden apostar a caballo ganador y contratan como técnico a un hombre fundamental en el devenir futuro del club: Raúl Yudego.

 Amigo de todos ellos y ex alumno del instituto, tras haberse licenciado en INEF por la especialidad de voleibol, se había proclamado campeón de España cadete femenino con el equipo Agustinos de León y había entrenado la temporada anterior al UPV Oskarbi de Vitoria, equipo al que ascendió a la denominada Liga ACEVOL.

Con Yudego el equipo se refuerza con la contratación de varias jugadoras, logrando en La Coruña el ascenso a la Primera División, inmediatamente inferior a la ACEVOL. Por vez primera un equipo burgalés de voleibol superaba el listón de la Segunda División, hito que entre otras cosas le permitió cambiar de pabellón y dejar “La Choza” por el Centro Cívico Río Vena, instalación recién inaugurada. Para jugar en Primera, la directiva del Diego Porcelos vuelve a dar un nuevo paso y realiza varios fichajes, todos nacionales y en su mayoría de jugadoras de Castilla y León, además del de la asturiana Covadonga González, procedente de la Concentración Nacional Júnior, y el de la guipuzcoana Esther López, jugadora a la que Raúl Yudego ya había tenido en el UPV Oskarbi. 

 Todas ellas protagonizaron una temporada 96-97 increíble y junto al Xuvenil Teis de Vigo se clasificaron para la Fase de Ascenso a ACEVOL disputada en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) del 10 al 13 de abril de 1997. El éxito ya se había logrado, pero nadie rehuía la posibilidad de lograr un nuevo ascenso y pasar en dos años de jugar en Segunda a hacerlo con los mejores equipos femeninos de España.

 

Por vez primera un equipo burgalés de voleibol superaba el listón de la Segunda División, hito que entre otras cosas le permitió cambiar de pabellón y dejar “La Choza” por el Centro Cívico Río Vena, instalación recién inaugurada. Para jugar en Primera, la directiva del Diego Porcelos vuelve a dar un nuevo paso y realiza varios fichajes, todos nacionales y en su mayoría de jugadoras de Castilla y León, además del de la asturiana Covadonga González, procedente de la Concentración Nacional Júnior, y el de la guipuzcoana Esther López, jugadora a la que Raúl Yudego ya había tenido en el UPV Oskarbi.

Todas ellas protagonizaron una temporada 96-97 increíble y junto al Xuvenil Teis de Vigo se clasificaron para la Fase de Ascenso a ACEVOL disputada en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) del 10 al 13 de abril de 1997.

El éxito ya se había logrado, pero nadie rehuía la posibilidad de lograr un nuevo ascenso y pasar en dos años de jugar en Segunda a hacerlo con los mejores equipos femeninos de España.

El sueño del ascenso
El Leisa ganó todos los partidos de la primera fase, venció en semifinales por 3-0 al Construcciones Marichal B, filial del de ACEVOL, logrando ya en ese momento el ascenso (12 de abril de 1997), y remató la faena ganando en la Final al Xuvenil Teis, equipo que también ascendía, por un apretado 3-2. Burgos hacía historia y, al margen del fútbol, metía a por vez primera a un club deportivo entre lo más granado del país.

Su ascenso coincidió con el cambio de nombre de la categoría, ACEVOL dio paso al de División de Honor y luego al de Superliga Femenina, y provocó que el equipo se separara de la Agrupación Polideportiva Diego Porcelos para convertirse en Club Voleibol Diego Porcelos y funcionar de forma independiente y ajena al instituto.

Tras una primera campaña (97-98) en la que se logró la permanencia sin apuros, llegando a militar en el equipo una colocadora italiana, Erika Ercolani, en la siguiente el equipo pasó a denominarse CV Construcciones Damesa, su nuevo patrocinador, y logró clasificarse para la Fase Final de la Copa de la Reina (cayó en semifinales en Granada ante el Marichal) y para los play-off por el título. Sólo con dos años en la máxima categoría. Desde entonces siempre se ha clasificado para jugar el tramo final de ambas competiciones, Superliga y Copa de la Reina, habiendo sido subcampeón de Copa en 2001 (Ávila), 2002 (Gijón) y 2003 (Albacete) tras perder siempre en la Final ante el Tenerife Marichal; tercero y cuarto de la Superliga, nunca subcampeón ni primero, en varias ocasiones; y subcampeón de la Supercopa de España en 2001 y 2002.

Todos estos últimos éxitos llegaron de la mano del entrenador José Miguel Pérez, ex técnico del Tormo Barberá, Caja de Ávila y Universidad de Granada, entre otros clubes, que llegó al equipo para sustituir a Raúl Yudego en la temporada 2000-01.

El equipo, en Europa
Unos logros que le han permitido ya al CV Diego Porcelos competir en Europa, habiendo jugado tres ediciones de la Copa CEV, llegando en la temporada 2000-01 a los cuartos de final; y dos más de la Liga de Campeones (2001-02 y 2002-03), en las que también alcanzó los cuartos de final y se vio apartado de la Final Four por dos monstruos del voleibol europeo como el Foppapedretti Bergamo y el Volley Módena.
En la temporada 2002-03 el equipo pasó a estar patrocinado por la Universidad de Burgos

En la 2012-13 no sale a competir en Superliga ni en ninguna categoría, lo que puede suponer la desparición del club como entidad.

Texto de Román Romero (Diario de Burgos)

 
LIGA
COPA
SUPERCOPA
EUROPA
1995
Ascenso a 1ª División
     
1996
Campeón F. Final 1ª División
     
1997
Campeón F. Final 1ª División
Ascenso a División de Honor
     
1998
5º puesto
1/4 Final
   
1999
4º puesto
Semifinalista
 
CEV Cup 2ª Ronda
2000
4º puesto
1/4 Final
 
CEV Cup 2ª Ronda
2001
3º puesto
Subcampeón
  CEV Cup 1/8 Final
2002
4º puesto
Subcampeón
 
Champions 1/4 Final
2003
3º puesto
Subcampeón
 
Champions 1/4 Final
2004
6º puesto
1/4 Final
Subcampeón
CEV Cup 1/8 Final
2005
5º puesto
Semifinalista
   
2006
4º puesto
1/4 Final
 
CEV Cup 3º Puesto
2007
4º puesto
1/4 Final
Subcampeón
CEV Cup 4º Puesto
2008
5º puesto
 
 
CEV Cup – 16th Final
CHALLENGE – 3ª Ronda
2009
5º puesto
1/4 Final
 
CHALLENGE – 1/8 Final
2010 3º puesto
finalista
 

– Puedes ver sus vídeos

-Dos de sus jugadoras 1 y 2

Anuncios

Una respuesta a “CLUB VOLEIBOL DIEGO PORCELOS

  1. Pingback: REGINA MILOSERDOVA -Jugadora de Voleibol del Universidad de Burgos-Diego Porcelos- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s