MELGAR DE FERNAMENTAL

MELGAR DE FERNAMENTAL se encuentra situado en la comarca de Odra Pisuerga, a 50 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 109 km2 y cuenta con una población aproximada de 2.057 habitantes.
Tiene cuatro pedanías: San Llorente de la Vega, Valtierra de Riopisuerga, Tagarrosa y Santa María de Ananúñez.

Se puede afirmar que Melgar cuenta con una historia milenaria. Sin embargo, la falta de huellas históricas anteriores a Fernán Armentález, entorno al año 950, hace difícil definir quienes fueron nuestros principales pobladores. Históricamente en Tierra de Campos hubo poblados de vacceos y en la peña Amaya quedan vestigios celtas pertenecientes al año 580.

En la zona norte de la Península Ibérica existieron colonizaciones de astures, cántabros o vascones, así como pobladores del área de Mediterráneo (fenicios, etruscos, hebreos o romanos). En la actualidad los restos romanos son los más fáciles de verificar. De esta forma encontramos localidades del entorno de Melgar que estaban unidas por la vía romana que unía Tarraco (Tarragona) con la actual Galicia: Segisama (Sasamón), Virovesca (Briviesca), Castrojeriz, etc.

Así mismo se conservan restos de los pueblos visigodos, tal y como atestigua el arco de herradura junto al altar de la ermita de Zorita.

La primera documentación escrita pertenece a la repoblación de la villa por Fernán Armentález, creándose la jurisdicción de Melgar de Suso (de Arriba, hoy Melgar de Fernamental), al que pertenecía Bobadilla, Castrillo, Fitero de la Vega, Inoxoxa, Quintanilla, Quintanilla de Roaño, Quintanilla de Muniovoz, Melgar de Yuso (de Abajo), Peral, Santa María Pelayo, Santiago del Val, Santoyo, Villajero, Villieta y Zorita.

En el año 950, Melgar de Suso, perteneciente al Condado de Fernán Armentález recibe una carta puebla, el llamado Fuero de Melgar. Durante la Edad Media crece al ritmo del resto de la provincia burgalesa. Durante el siglo XVIII la industrialización llega a Melgar. Concretamente, en 1768 Antonio Tomé, prior del consulado del mar y regidor de Burgos establece la Real Fábrica de Curtidos, alcanzando fama nacional.

Así mismo, fruto de la Revolución Industrial y a partir de este momento comienza una modernización y mecanización de las explotaciones agrícolas que alcanza hasta nuestros días.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?
El nombre de Fernamental, el cual procede del patronímico Armentález o Armentáriz, propio del fundador de la villa.

En cuanto al nombre MELGAR, varias son las hipótesis manejadas por los filólogos, sin haber llegado a un consenso:

1.- Melgar se relaciona con la palabra mielga, alfalfa, con lo que Melgar sería campo de mielgas

2.-Mielga también significa horca para levantar mieses, con lo que Melgar significaría lugar donde hay, se usan, venden o hacen horcas para levantar mieses

3.- Otros relacionan Melgar con Amelga: faja de terreno que el labrador señala para esparcir la simiente con igualdad y proporción.

4.- Por último hay quien lo asocia con Melo = vigilar y Kara = altura. Mele Kara, Mele Kar, Melgar = lugar alto para vigilancia, como es el caso de la localidad respecto a la hondonada-planicie del Pisuerga.

Hablan de él.

Visionalo en el mapa.

Originario de Melgar de Fernamental es el grupo Cronometrobudu.

Anuncios

Una respuesta a “MELGAR DE FERNAMENTAL

  1. Cuando hacen un concurso de la pita que de niños disfrutabamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s