MAHAMUD

La villa de MAHAMUD está enclavada geográficamente al Suroeste de Burgos capital, de la que dista 32 Km., en la gran meseta del fertil Campo de Muñó.

El nombre suena a mozarabe, seguramente sus repobladores en el siglo X. Desde finales del siglo XI (1075) pasó a pertenecer al obispado de Burgos. Siempre estuvo ligado a la Corona, salvo excepciones; al ser donado por Juan I al monasterio de Santa María de Nájera o su venta al Duque de Lerma. 

Los orígenes de Mahamud son muy confusos pero en este pequeño pueblecito esfumado en la parda tonalidad de la llanura se han desarrollado grandes episodios de la historia castellana.

Muy cerca pasaba la calzada Romana que va desde Clunia a Cantabria, cruzando el Arlanza por el puente de Trajano en Tordomar.

Otros dan por sentado su origen Mozárabe, que repoblaron toda la zona: Zael, Villahizán, Tordomar, etc.

Para otros serían los Vascones, cuya iglesia sería la actual ermita de Báscones.

Sin duda el hecho más relevante fue la imposición del Capello Cardenalicio a Cisneros, el regente de Juana la Loca. Toda la corte del Reino de Castilla se encontraba en Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso y no queriendo juergas ni boatos, manda que se le imponga el Capello (un pequeño gorrito) en la cercana Mahamud

Si entras por el arco de Santa María, por el de Villahoz o el ya desaparecido de Vascones notarás la enorme importancia y grandeza de este pueblo.

Sus calles llenas de casas señoriales, con escudos y blasones, nos conducen a su enorme y magnífica plaza, centro geográfico y social del pueblo.

En el centro un esbelto Rollo, signo de su grandeza. El Ayuntamiento con sus amplias arcadas y fachada renacentista, sus casas simétricas y la Iglesia orgullo del pueblo y admiración de visitantes
A ella entramos por la puerta de la plaza. Es tal el impacto, que brota instantánea la admiración ¡Qué Iglesia!

Si la primera impresión es gratificante, no es menos su detallada visita.
Tienes dos partes muy diferenciadas: Sus tres naves protogóticas del siglo XIII y un crucero amplísimo con su ábside del XV, con sus preciosas columnas, capiteles y bóvedas que no te cansas de mirar.

El retablo Mayor, obra de Domingo de Amberes, dorado y estofado por Juan de Cea II y tallistas de renombrada fama, hacen un conjunto con sus cinco calles verticales y cuatro horizontales, rematados por un calvario, verdaderamente impresionante como obra de arte y de cultura.

El retablo de San Juan: Plateresco, con unos altos relieves del bautismo y el descendimiento de Jesús de verdadera exposición.

También son dignos de destacar los retablos renacentistas de Santiago y San Martín, traídos de ermitas desaparecidas.No podían faltar retablos barrocos o churriguerescos: El del Rosario y los de San José y Santa Bárbara, abrazando las columnas del crucero.
Entre éste que podemos llamar Museo del Retablo de Mahamud puedes ir admirando la pila Bautismal, románica del siglo XII.

El púlpito gótico-mudéjar, signo de la enorme influencia mora.

Los sepulcros renacentistas que van salpicando las pequeñas capillas funeraria: como la de Martín Fernández y Mari González o del Baptisterio. La de Rui López o la de los Quintadueñas.

Si quieres conocer un poco mejor a esta sencilla gente y disfrutar de sus alegrías no te pierdas las fiestas de su patrón San Miguel o la Romería en honor de la Virgen de Báscones en los pinares.

Visualizalo en el mapa

Hablan de ello.

Anuncios

Una respuesta a “MAHAMUD

  1. manuel ordas de aranda

    Muy interesante el artículo sobre Mahamud . Me gustaría , si fuese posible , que colgasen una foto de la capilla de los Quintanadueñas o de la casa que fue de este linaje .
    Dando las gracias de antemano , me despido .Atentamente , Manuel Ordás de Aranda .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s