IGLESIA DE SAN NICOLÁS

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS es un templo datado en el siglo XVI, siendo uno de los más bellos y representativos del gótico burgalés.

La iglesia se encuentra ubicada en la calle Fernán González, y consta de tres naves con pilares baquetonados y bóvedas de crucería. Francisco de Colonia realizó la puerta de entrada de roble, y la imagen principal de San Nicolás se encuentra junto a la de San Sebastian y San Vitores en la portada de tipo renacentísta mostrando imágenes de la vida del santo.

La iglesia se encuentra junto a la Catedral, también gótica, y su existencia se ha constatado ya en el siglo XII, aunque San Nicolás se engloba arquitectónicamente en la sobriedad del gótico tardio, siglo XV.

En ella se pueden ver también las sepulturas de Fernando de Mena y María Sáez de Oña. Simón de Colonia y su hijo Francisco de Colonia son los autores del sobresaliente retablo de piedra.

El retablo de San Nicolás es de piedra, procedente de Hontoria de la Cantera, material que ha servido para la mayor parte de los edificios nobles de Burgos. Junto a la piedra, en pequeñas cantidades, se usó la pizarra y el alabastro para los bultos de las sepulturas.

Aunque la derivación etimológica de retablo (retro-tábula) “la tabla de detrás”, haga referencia a las pinturas que solían decorar la parte principal del ábside como elemento catequístico, en algunos lugares y épocas se usó la piedra sustituyendo a la pintura o a la madera esculturada. En él se pueden ver hasta 150 figuras que representan escenas biblícas.

En la parte baja del retablo y en su parte izquierda hay un relieve de la Anunciación de la Virgen que recibe el sol hacia mediados de septiembre a través del ósculo que existe debajo de la espadaña, coincidiendo con el equinocio de otoño, algo similar de lo que ocurre con el capitel de San Juan de Ortega que narra la Anunciación.

Puedes verla.

Hablan de ella.

Anuncios

Una respuesta a “IGLESIA DE SAN NICOLÁS

  1. Pingback: CALLE FERNÁN GONZÁLEZ EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s