EL OBISPILLO

Todos los 28 de Diciembre en la ciudad de Burgos, remontándose hasta el siglo XV en que tiene su origen, se celebra la tradición del OBISPILLO.

La fiesta estuvo olvidada durante muchos años, y es su carácter infantil el que la dota de la peculiaridad y personalidad que le hace tan simpática en un día tan señalado como es el de los Santos Inocentes.

El motivo del abandono de la tradición se debió a la desaparición de la escolanía de la catedral dado que de este grupo de pueri cantores, se elige en el último ensayo del mes de Noviembre al que será el Obispillo de ese año.


En la actualidad y afortunadamente retomada la tradición, el acto comienza con una misa en el altar mayor de la catedral. Posteriormente el obispillo recorre algunas calles del centro de la ciudad como son el Espolón y la Plaza Mayor, montado en una borriquilla blanca y regalando caramelos y presentes a los viandantes.

Tras el paseo, la comitiva es recibida por el alcalde de Burgos el cual es saludado por el Obispillo, para después pasar a la balconada de la Plaza Mayor donde éste pronuncia un discurso especialmente destinado a la población infantil.

Puedes verlo en vídeo 1

Puedes verlo en vídeo 2

Anuncios

5 Respuestas a “EL OBISPILLO

  1. Formidable tradición

  2. Pingback: MARÍA JESÚS JABATO (escritora) « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: ESCOLANÍA PUERI CANTORES DE LA CATEDRAL DE BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. El obispillo en los Santos Inocentes
    En Burgos cada 28 de diciembre
    Una antigua representación que se convierte en cita obligada cada navidad que podemos ver en Burgos, donde en un día tan inocente como el 28 de diciembre, los papeles y obligaciones del regidor de la fe en la Cabeza de Castilla, se intercambian por un representante de los más pequeños para ser, por un día, el obispillo.
    Más datos en el blog QUE PODEMOS VER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s