OTROS BURGOS: BURGOS (provincia Pangasinan) FILIPINAS

Hace mucho tiempo, en la primera parte del siglo XIX, un marinero poderoso del grupo étnico Paoay y que respondía por el nombre de Matías Guiang, surcaba regularmente el mar de China entre el Ilocos y Zambales para practicar el comercio.

El marinero Ilocano era conocido popularmente como Matías Gösing debido a sus defectos congénitos (paladar hendido). A su regreso a Ilocos contaba historias del floreciente comercio que emergía en sus viajes, y un día decidió emigrar con sus vecinos, parientes y amigos al norte de Zambales, ahora la parte occidental de la provincia de Pangasinan.

Estos colonos desembarcaron en Agno, remontaron el río y se instalarón en una amplia meseta cubierta de selva virgen, que era atravesada por un arroyo que ahora se llama “Amborayan”. El Amborayan es muy diferente de otras corrientes porque sus aguas fluyen hacia un precipicio de unos cien metros de profundidad, de modo que parece ser un flujo roto. Nadie podía ir por la corriente hasta su confluencia con el río grande por el precipicio, por lo que popularmente al fenónemo del arroyo se le llamaba “potot”; corriente.

Cada vez más colonos llegaban después de Matías Guaing y su número aumentó tanto que, hacia el año 1830, Matías Guiang dirigió una petición al Gobernador de Honor de Zambales pidiendo la creación y reconocimiento como pueblo. Su petición fue concedida, y la nueva ciudad se llamó San Isidro por el nombre de su santo patrón. Matías Guaing se convirtió en el primer gobernador pasando a ser conocido como Don Matías Gösing.

Debido a la confusión con el municipio de San Isidro Labrador a lo largo del Golfo de Lingayen, los habitantes se referían a uno de los dos San Isidros con el sufijo ilocano de “potot” que se refiere a la descripción popular que se daba al lugar inicialmente como hemos visto antes. Ésto, sin embargo, no resuelvió la confusión, y el correo de San Isidro Labrador a veces se dirigía a San Isidro Potot y viceversa.

Ocurría también que los viajeros que nunca había ido a la ciudad de San Isidro Labrador la confundían con la de San Isidro Potot. Por esta razón en 1913, durante la administración del Presidente Municipal don Anacleto Ruiz, el nombre de la ciudad se cambió por BURGOS  en honor al nombre del héroe filipino Padre Burgos.

El padre Jose de Burgos se convirtió en héroe local por su valiente defensa de la causa del sacerdocio de filipinos, lo que hizo que se ganara el nombre de “campeón de la causa del Clero filipino”, pero ésto hizo que incurriera en el odio de los frailes españoles.  Así, cuando el motín de Cavite estalló en 1872, las autoridades españolas lo detuvieron junto con el padre Gomes y el Padre Zamora, acusándolos de haber instigado la revolución. Después de un simulacro de juicio en el Fuerte de Santiago el 15 de febrero de 1872, fueron condenados a morir por medio del garrote vil, un estrangulamiento con un collar de hierro reforzado mediante un tornillo. El 17 de febrero de 1872, fueron ejecutados en Bagumbayan, ahora la Luneta.

El monumento más conocido de Burgos (Filipinas) es el Faro de cabo Bojeador, que también es conocido como faro Burgos. Es el faro más alto de Filipinas y su creación se remonta al año 1892.

Hablan de él.

Anuncios

Una respuesta a “OTROS BURGOS: BURGOS (provincia Pangasinan) FILIPINAS

  1. Pingback: OTROS BURGOS: BURGOS -Provincia de Sassari- (Cerdeña) (ITALIA) « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s