RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS (Director de orquesta)

RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS nació en Burgos un 15 de septiembre 1933 y falleció en Pamplona un 11 de junio de 2014. Estudió en los Conservatorios de Bilbao y Madrid violín, piano, teoría y composición y, más tarde, dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Múnich, donde se graduó “Summa cum Laude”. Recibió también el Premio Richard Strauss.

Rafael Frühbeck ha sido director de la Orquesta de Bilbao (1958- 1962), de la Orquesta Nacional de España (16 años: 1962- 1978), de las Sinfónicas de Düsseldorf (1966- 1971) y de Montreal (1974- 1976), Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. y de la Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokyo (10 años, 1980- 1990), Director Titular de la Sinfónica de Viena (1991-96), Director Musical de la Deutsche Oper de Berlín (1992-97) y Director Titular de la Rundfunk Symphonie Orchester de Berlín (septiembre 1994-octubre 2000). Desde septiembre 2001, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín (Italia).

Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Philadelphia ha dirigido todas las grandes orquestas americanas. Es huésped habitual de las Filarmónicas de Berlín, de Múnich y Hamburgo, las sinfónicas de las diferentes radios alemanas, la del Gewandhaus de Leipzig y las cinco londinenses. También es frecuentemente invitado en Italia, Suiza, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, sin olvidar la Filarmónica de Israel y los grandes conjuntos japoneses. Como invitado, ha dirigido a más de 100 orquestas sinfónicas en todo el mundo.

Ha realizado grandes giras con la Philharmonia de Londres, la London Symphony, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Radio Estocolmo, entre otras.

Rafael Frühbeck de Burgos ha grabado más de un centenar de discos para EMI, DECCA, DGG, COLUMBIA Española, ORFEO, NIMBUS y COLLINS CLASSICS, algunos de ellos considerados “clásicos”.

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, 1966; Director de Honor de la Banda Municipal de Liria, 1977; desde 1975 es Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Premio de Interpretación musical LARIOS-Fundación CEOE, 1992; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra en 1994; Medalla de Oro al Mérito de la República Austríaca, 1996; Medalla de Oro de la Sociedad Internacional “Gustav Mahler” de Viena, 1996; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos en 1998; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal de Alemania en 2001; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España en 2004.

Desde diciembre de 1998 es Director Emérito de la Orquesta Nacional de España y actualmente es Director Titular y Artístico de la Filarmónica de Dresde.

El 19 de Septiembre de 2012 dirigió a la orquesta sinfónica de Castilla y León en la inauguración del Fórum Evolución Burgos, interpretando la novena sinfonía de Beethoven.

El 13 de Septiembre de 2013 dirigió a la Danis National Symphony Orchestra y al violinista francés Renaud Capuçon en  un concierto homenaje a él mismo, con motivo de sus 80 años en el Forum Evolución de Burgos.

Puedes verlo dirigir en este vídeo.

Anuncios

4 Respuestas a “RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS (Director de orquesta)

  1. Pingback: CARLOS FRÜHBECK DE BURGOS. -Escritor y Poeta- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: PALACIO DE CONGRESOS FORUM EVOLUCIÓN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: EL MOZO DE MULAS -Opera no acabada de Antonio José- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Entrevista con Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta español

    ¿Cómo se refleja la globalización en el mundo de la música clásica? ¿Cómo es la nueva generación de músicos y por qué el sonido producido hoy no tiene nada que ver con el que tenían las orquestas hace varias décadas? ¿Por qué las orquestas de EE. UU. sienten más aprietos financieros que las europeas? Las respuestas nos las da Rafael Frühbeck de Burgos, afamado director de orquesta español, cuya batuta dirigió a más de un centenar de orquestas de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s