QUESO DE BURGOS

INGREDIENTES

– 4 litros de leche entera de vaca pasteurizada
– 1,2 ml de cloruro cálcico (0,3 ml por cada litro de leche)
– 2,0 ml de cuajo animal (1 ml por cada dos litros de leche)
– Un termómetro

QUESO DE BURGOS: En una cazuela amplia se ponen los cuatro litros de leche a fuego lento y con el termómetro se controla la temperatura, 32º ó 34º C como máximo. Se recomienda  llegar a 34º C. Se retira la cazuela del fuego y con una jeringuilla se añade primero el cloruro cálcico y se remueve, a continuación el cuajo (animal) y se vuelve a mezclar, tapar la olla y dejar que repose 1 hora.

Pasado el tiempo se corta un poco la leche ya cuajada con una espátula larga o un cuchillo, no es necesario hacer demasiados cortes, y se pone otra vez a fuego lento unos 5 minutos hasta que el suero se ponga por encima de la cuajada. Se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 minutos.

Se colocan los dos moldes en un recipiente hondo, uno de rejilla y el otro para hacerlo más compacto es cerrado y con una especie de tapa prensadora, se ponen dentro un lienzo de tela muy fina que recogerá la cuajada del queso. El cuajo irá cayendo dentro del recipiente en el que se ha colocado.

Al principio parece imposible que vaya a caber todo el queso dentro de los moldes, pero rápidamente va perdiendo el suero y se puede seguir rellenando hasta terminar con toda la cuajada. Se tapa la otra cuajada con el lienzo de tela que sobresale y encima se pone la tapa del molde.

Dejar entre 2 ó 3 horas que siga perdiendo suero y es ahora cuando se guarda en la nevera unas 24 horas.

Pasado ese tiempo, más o menos, se prepara una salmuera en una olla donde  entren los dos quesos, el de rejilla dentro de su molde y el otro se saca del molde y de su sabana particular.

La salmuera estará lista cuando al meter un huevo crudo este flote, Es mejor que no flote del todo, parar un poco antes ya que este queso tampoco necesita ser demasiado salado, no tendrá ningún tipo de curación, es más, sólo se conserva unos 8 días.

Meter los dos quesos en la salmuera, uno en su molde de rejilla y el otro tal cual, pasados 45 minutos se retiran y se dejan unas horas en el frigorífico para que absorban los restos externos que puedan quedarles de la salmuera. Ya está preparado para comer y para realizar con él infinitas recetas.

Anuncios

3 Respuestas a “QUESO DE BURGOS

  1. aiiiiii, recuerdo que hace un año aproximadamente, en un curso , una chica nos enseñó a hacer queso… nos quedó bastante rico, la verdad…

  2. Pingback: TARTA DE QUESO DE BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: My Spanish Favorites: Queso de Burgos | Claudia Camina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s