JUAN GÓMEZ “JUANITO”

JUAN GÓMEZ GONZÁLEZ “Juanito” nació el 10-11-1954 en Fuengirola (Málaga) y falleció en accidente de tráfico en la carretera hacia Mérida el 2-4-1992. Uno de los jugadores más carismático, genial e irrepetibles de la historia del Real Madrid. Extremo derecho de gran calidad y enorme imaginación, dejó jugadas inolvidables en la retina de los aficionados. Tomó el 7 de Amancio y se lo entregó a Butragueño.

Como tantos otros chicos de su edad, aprendió a jugar al fútbol en la escuela de la calle. Será allí, en la calle, donde marque sus primeras pasiones.

JUAN GÓMEZ  debuta en 1968 con el equipo de su tierra; el Fuengirola. Tras sus primeros pasos con este equipo ficha por el Atlético de Madrid. Angel Castillo lo descubre para el Atlético de Madrid cuando sólo contaba 13 años de edad vuelve a insistir ante el equipo rojiblanco, pero a pesar de las ofertas, siguió una temporada más en el Fuengirola, en categoría regional, hasta que Víctor Martínez formalizó su fichaje con el Atlético por cinco temporadas. Los dirigentes atléticos le matricularon interno en el colegio Buen Consejo, donde sería algo más que un ídolo escolar. 

Su etapa como rojiblanco no puede comenzar mejor, y eso que no debuta hasta que no cumplió los 15 años. De aquí en adelante, su ascenso es espectacular. Su proyección es tan rápida como su juego. Del juvenil pasa al filial de Tercera, cuando aún no había cumplido los 16 años. El entrenador de este equipo no vio las grandes condiciones que el jugador llevaba dentro y el jugador estuvo un tanto marginado. Esta era la primera equivocación de una larga cadena de errores que impidieron que Juanito triunfara en el Atlético.

Cuando le cierran las puertas del Atlético, le intentan ceder al Calvo Sotelo, pero el jugador no acepta y retorna a Fuengirola cuando aún no ha cumplido los 18 años. Sin embargo, la llegada del alemán Max Merkel y sus deseos de contar con el jugador, hace que éste, que ante todo desea triunfar en la elite del fútbol, vuelva al club colchonero con el que firma unas nuevas condiciones: 250.000 pesetas de ficha y 22.000 de sueldo. 

Sin embargo, su sueño se desvanece pronto. Sólo viaja a los torneos veraniegos y en calidad de suplente. Y, lo que es peor, jugando contra el Benfica, a beneficio de los damnificados de Managua, en una jugada desafortunada se rompe la tibia y el peroné tras un choque con Henrique. Juanito tarda toda una campaña en recuperarse, y cuando lo hizo, en julio de 1973, Juan Carlos Lorenzo, a la sazón entrenador de los rojiblancos, no cuenta con sus servicios. Es la segunda vez que el Atlético rechaza al jugador y la segunda ocasión en la que se equivoca de forma rotunda, dejando escapar a unos de los genios que ha dado el fútbol español.

El Sevilla rechaza el ofrecimiento de los atléticos de acoger cedido al malagueño porque, según penaban, “estaba cascado”. Lo cierto es que mucha gente se estaba equivocando con el fino extremo. Todos hablaban de él, pero muchos, los que no le han visto jugar y actúan “de oído”, se equivocan. Por fin, José María Negrillo, un hombre que siendo entrenador del Madrileño pudo comprobar la calidad del jugador, decide llevárselo al Burgos. El primer año de Juanito en el conjunto castellano fue difícil, ya que el equipo estuvo a punto de descender.

 Cumplida la temporada, el Atlético le da la baja definitiva y el malacitano ficha por el Burgos. Con Naya y Muller sobresale en el equipo burgalés. Juega un gran partido en Madrid, ante el Atlético, demostrando la equivocación del club rojiblanco al dejarle escapar. A este partido le suceden otras extraordinarias actuaciones que hacen que el seleccionador nacional, Ladislao Kubala, se fije en él y le lleva a Montreal. Juanito se convierte en un jugador codiciado por los poderosos. Sus días en el Burgos estaban contados.

 El malagueño se incorpora al Real Madrid en la temporada 1977-78, debutando con la camiseta blanca en México, ante el Guadalajara. Ese mismo año juega su primer partido en el Camp Nou, de imborrable recuerdo. Aquel día Juanito formó parte de la delantera blanca junto a Jensen y Santillana. El extremo hizo un partidazo, colaboró de forma decisiva en dos de los goles y el Madrid ganó 2-3, rompiendo una racha negativa que duraba siete años. Todo ello a pesar de estar aún convaleciente del botellazo sufrido días antes en Belgrado, jugando con la selección, y en donde el combinado español obtuvo el pasaporte para a Argentina tras doce años de ostracismo sin participar en un Mundial.

Juanito permaneció una década en el Real Madrid cosechando éxitos rotundos en lo deportivo. Su trayectoria en el Real Madrid está jalonada de tardes de gloria y de algunos momentos tristes. En sus diez años en el Club consigue dos Copas de la UEFA, cuatro Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga. Además, fue subcampeón de la Copa de Europa (1981) y subcampeón de la Recopa (1983). A título individual obtuvo un “Pichichi” en la Liga con 17 goles (1983-84). A su vez,  haciendo gala de un caracter a veces excesivo, fue dos veces sancionado por la UEFA sin poder jugar competiciones europeas. 

Palmarés
5 Ligas
2 Copas de España
1 Copa de la Liga
2 Copas de la UEFA 
   

  

Otros trofeos
3 Teresa Herrera
2 Ciudad de Palma
3 Inmortal Gerona
2 Ciudad de la Línea
1 Ciudad de Vigo
2 Festa D’Elig
1 Milenario de Bruselas
3 Trofeos Santiago Bernabéu
1 Colombino
1 Concepción Arenal
2 Ciudad de Barcelona
1 Ramón de Carranza

Internacional
34 veces con la selección A
2 veces con la selección Olímpica
9 veces con la selección Juvenil 
 

 

 

Partidos con el Real Madrid

284 Liga
50 Copa de España
11 Copa de la Liga
1 Supercopa
55 Competiciones europeas
73 amistosos nacionales e internacionales
Marcó 153 goles

Puedes ver su biografía en video

Anuncios

3 Respuestas a “JUAN GÓMEZ “JUANITO”

  1. el mejor jugador español de la historia

  2. Pingback: SERGIO KRESIC -Jugador de Fútbol y Entrenador- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. juan miguel perez martinez

    Un monstruo del futbol español, que se adelanto a su epoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s