IGLESIA DE SAN ESTEBAN

LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN es una iglesia gótica de finales del siglo Xlll y principios de siglo XIV, fue grávemente dañada por la explosión de la fortaleza del Castillo durante el siglo XIX, a la marcha de las invasoras tropas napoleónicas de la ciudad de Burgos.

 La bellisima portada de la iglesia es abocinada, de arco apuntado, y cuenta con imágenes en las jambas, arquivoltas y tímpano. Sobre ella hay un gran rosetón calado.

 Cuenta con tres naves y tres ábsides, coro a los pies con antepecho calado, obra de Simón de Colonia y Nicolás de Vergara de comienzos del siglo XVI.

Presenta varios sepulcros de interés de finales del gótico, púlpito renacentista y portada del mismo estilo que da acceso al claustro gótico.

El Arzobispado de Burgos ha instalado en ella el Museo del Retablo, donde se pueden admirar los retablos de diferentes localidades de la provincia, piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII que conforman un conjunto único. En el coro se ha instalado una sección de orfebrería con piezas excepcionales.

La portada de la iglesia se fecha a finales del siglo XIII. El tímpano está dividido en dos fajas, representándose en la inferior tres escenas relativas a la vida del santo: su detención, el martirio y la presentación ante el juez. En la faja superior se representa a Cristo Varón de Dolores en el centro, la Virgen y san Juan a cada lado, arrodillados, acompañados de ángeles, el Sol y la Luna. En las arquivoltas encontramos santos, en un delicado estado de conservación. Las similitudes de esta faja superior con la portada del Sarmental son bastante significativas.

La iglesia se encuentra ubicada en el barrio burgalés del mismo nombre y su interior alberga un conjunto de enterramientos de notables de la ciudad en su pasado, así, familias de importantes mercaderes como los Frías, Arceo, Sánchez de Perella, Ochoa de Arteaga, Cañas y Gumiel; las tumbas fueron realizadas por artistas como Nicolás de Vergara, Simón de Colonia (autor también del coro) y Juan de Vallejo

Puedes estar frente a ella.

Puedes recorrerla en vídeo.

Anuncios

2 Respuestas a “IGLESIA DE SAN ESTEBAN

  1. Pingback: EL CASTILLO DE BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: CALLE FERNÁN GONZÁLEZ EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s