MARCELIANO SANTAMARÍA -Pintor-

 

MARCELIANO SANTAMARÍA Y SEDANO, conocido como pintor de Castilla, nació en Burgos, en 1866 y falleció en Madrid en 1952. Dentro de él y desde muy niño nace una vocación por las artes que, en principio, sus propios padres alentaron pensando que sería buena para continuar con el trabajo de platero de tradición familiar.

No fue fácil hacerle entender a su padre su vocación plena a la pintura. Desde jovencito compaginó los estudios de Bachillerato con la asistencia a las clases de la Academia Provincial de Dibujo del Consulado de Burgos, y a las del Círculo Católico.

Su tío, el canónigo Ángel Sedano, fue el fundador del Círculo Católico de Obreros de Burgos, y su padre (cuñado del fundador), don Luciano Santa María, el socio número uno. Burgos, su ciudad natal, y el Círculo Católico de Obreros fueron dos de sus grandes referencias. La primera, presente de forma casi constante en los temas que pinta: los paisajes, las escenas costumbristas… La segunda, el lugar que le ofrece las primeras clases de pintura, y donde es descubierto su talento.

En las instalaciones del Circulo Católicos, siendo aún pequeño, Marceliano improvisó, en 8 minutos, un retrato de un obrero, hecho que se reflejó en el boletín del Círculo, que publicaba: «Hay lumbre, hay calor de sentimiento, hay tea de sensibilidad, que todos lo vean y le protejan». A partir de ahí, su carrera fue en proceso ascendente. Vivió en Madrid, y fue becado por la Diputación de Burgos para estudiar en Roma, donde permanecería hasta 1895. Sus obras participaron en multitud de exposiciones provinciales, nacionales, e incluso transatlánticas, consiguiendo, en 1893, una de las conocidas como medallas únicas de la exposición internacional de Chicago.

A la hora de estudiar las obras y vida de Marceliano Santa María, averiguamos que hubo en él bastante más que un famoso pintor de retratos y paisajes. Santa María fue autor de composiciones históricas, anecdóticas, religiosas, sociales y literarias ininterrumpidamente ambiciosas; realizó imaginativas decoraciones murales; fue ilustrador, director artístico de empresas dedicadas a las artes industriales, proyectista de obras de orfebrería, alfombras y vidrieras, jurado casi sin cesar y promotor de exposiciones; es decir, uno de los prohombres que tuvieron en sus manos un magnífico tanto por ciento de la actividad artística española.

Más aún, probó que podía haber ejercido perfectamente la escultura; dio conferencias; se entregó a la enseñanza; estimuló vocaciones mediante el magisterio artístico, incluso negándose legítimos ocios de jubilado. Y aquí, lo que creo que es menos conocido: escribió un muy considerable puñado de artículos y discursos académicos, donde se evidencian sus inquietudes culturales y su insobornable pasión por Burgos y por Castilla».

– «… se le llamó pintor de Castilla, aunque mejor pudiéramos decir pintor de Burgos, porque la mayoría de sus magníficos cuadros se inspiraron en temas burgaleses y en sus bellísimos paisajes, plenos de luz y colorido; supo reflejar como nadie el ambiente burgalés, con un acierto insuperable, un conocimiento mutuo exacto de su belleza, y una compenetración absoluta, con el espíritu y la poesía que encierra esta calumniada tierra de Castilla…»
Museo Marceliano Santa María (Burgos)

 

– «… Marceliano Santa María sólo quiso ser –¡y lo ha logrado en qué forma!– el pintor de su tierra natal. Los paisajes de Santa María causan una sensación de espontaneidad veraz, de facilidad jubilea, de emoción inhollada. Y, al mismo tiempo, toda la sólida sabiduría de una existencia consagrada por entero a la interpretación plástica de la belleza humana, la dignidad histórica y el espectáculo supremo, componen un canto de grandiosas polifonía y policromía en honor a Castilla –injustamente abandonada a los tópicos de aridez y hurañía-, supuesta en melancólica desnudez de frondas y desdeñoso olvido del agua…»
Don José Francés, de la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando

EN ESTA CASA DE BURGOS EN LA CALLE NUÑO RASURA VIVIÓ MARCELIANO SANTAMARÍA.

Anuncios

2 Respuestas a “MARCELIANO SANTAMARÍA -Pintor-

  1. Pingback: MONASTERIO DE SAN JUAN | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: LUÍS GALLARDO PÉREZ -Pintor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s