SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS: -La cofradía del santísimo cristo de Burgos en Murcia-

La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos en Murcia comenzó su andadura en el año 1996, cuando un matrimonio de origen burgalés residente en la capital del Segura, y haciendo realidad una promesa, creó una organización cristiana en torno a la figura del Cristo de Burgos.

Un año antes, el citado matrimonio encargó al prestigioso escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda una réplica del Cristo de Burgos original, venerado en la ciudad castellana desde el año 1308 y que a sus pies recibió visitas como las de la reina Isabel la Católica; su bisnieto el rey Felipe II; Santa Teresa de Jesús; San Juan de la Cruz; Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán; entre otros muchos personajes históricos.

Haciendo un exhaustivo trabajo de recopilación de datos, Martínez Abelenda creó la singular imagen venerada en Murcia, en madera de castaño y recubierta de piel, dotando a la imagen de un tacto singular, parecido al humano. A sus pies reposan cinco huevos de avestruz, también en madera, como referente a los cinco huevos reales, ofrenda de un mercader que procedía de África, que reposan bajo el original de la Catedral de Burgos.

La Hermandad fue constituida oficialmente por el Obispado de Cartagena el día 24 de abril de 1999. Tiene su actual sede en la capilla-baptisterio de la parroquia de San Nicolás de Bari, lugar donde recibió sus aguas bautismales el más insigne escultor murciano, Francisco Salzillo.

La Hermandad está compuesta actualmente por un centenar de socios y simpatizantes. En un principio, se concebió para aglomerar a los burgaleses residentes en Murcia, pero tras los primeros meses de singladura de la Hermandad, numerosos murcianos se unieron a tan singular devoción, siendo un verdadero pulmón arraigado en la capital de esta Región.

Murcia es sólo otra de las ciudades en las que se rinde culto al Cristo de Burgos, ya que además de en la capital burgalesa, el Santísimo Cristo de Burgos recibe culto en Sevilla, en la localidad jiennense de Cabra del Santo Cristo, en Chucena (Huelva) o en la provincia de Granada. Al otro lado del océano Atlántico, el Cristo de Burgos es venerado en numerosas poblaciones, gracias a la labor pastoral de los conquistadores de América. Allí lo conocen como ‘El Señor de Burgos’, y tiene representaciones en Ecuador, Perú, Bolivia o México.

La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos desarrolla una intensa actividad a lo largo del año litúrgico.

Su principal celebración tiene lugar en el mes de octubre, en conmemoración de la llegada de la imagen a la ciudad. En esta fecha se hace entrega del más valioso distintivo de la Hermandad, la ‘Tizona del Cid’, fabricada en plata por orfebres cordobeses.

Con este galardón, la Hermandad premia a aquellas personalidades que hayan demostrado su fe, y su amor por Cristo, por Burgos o por la Hermandad.

El premio se instauró en 1997, siendo el primer galardonado don Pedro Lozano, en aquel entonces vicario de zona de la Diócesis de Cartagena. Al año siguiente, el premio recayó en María Dolores Alarcón, concejala de Distrito Centro del Ayuntamiento de Murcia. En 1999, la ‘Tizona del Cid’ fue a parar a las manos de don Manuel Ureña Pastor, obispo de la Diócesis de Cartagena.

Un año después, el galardonado fue Juan Carlos Aparicio, por aquel entonces Ministro de Trabajo del Gobierno de la nación y alcalde de Burgos. En 2001, el premio recayó en Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y editor del centenario Diario de Burgos. En 2002, y como si de un presagio se tratare, la Hermandad distinguió a don José Manuel Lorca Planes, que era vicario general de la Diócesis y luego obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín.

El año 2003, otro obispo murciano recibió la ‘Tizona’, Francisco Gil Hellín, titular de la Archidiócesis de Burgos, momento especial por coincidir con la adquisición por parte de la Hermandad de un soberbio estandarte realizado a mano por las monjas del monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (HH. Clarisas) en Castil de Lences (Burgos), en hilo de oro sobre terciopelo rojo.

Tras la tradicional misa y entrega del premio, los hermanos y simpatizantes celebran una comida.

La otra festividad, no menos importante, es la que se celebra en honor del patrón de Burgos, San Lesmes Abad. Esta fiesta se celebra en el mes de febrero, y también cuenta con un galardón, el ‘Báculo de San Lesmes’. En el año 1998 se entrega el primer premio de este nombre, que recae en don Ginés González, párroco de San Nicolás de Bari.

Al año siguiente, doña Josefina Rojo Martínez, la burgalesa de mayor edad de las que residen en Murcia. El 2000 fue un año especial para la Hermandad, ya que otra imagen engrosó la devoción de la Hermandad. No es otra que una imagen en alabastro de San Lesmes Abad, patrón de Burgos, realizada también por el escultor Andrés Martínez Abelenda, quien ese mismo año fue distinguido con el ‘Báculo’. En 2001, doña Carmen Calderón recibió el premio, siendo la burgalesa que más años llevaba residiendo en la capital del Segura. En 2002 el premio recayó sobre el párroco de la iglesia de San Lesmes, en Burgos, don César Alonso, mientras que en otra ocasión fue a las manos del burgalés Luis Castellanos de Grado, por su gran labor en la Hermandad. La Hermandad también decidió entregar el ‘Báculo’ a la periodista María Dolores de la Vieja, por haberse mostrado siempre tan cercana a la Hermandad.

En la festividad de San Lesmes se entregan a todos los fieles que deseen los tradicionales Roscos del Santo, que según la leyenda, protegen a la familia que lo cuelga en la cocina durante todo el año, y lo comen si acecha alguna dificultad.

También en este día se celebra una comida de Hermandad, siempre compuesta por la muy burgalesa y reconfortante ‘Olla Podrida’, plato típico burgalés cocinado con ingredientes traídos expresamente de la capital castellana y que tiene un buen número de admiradores por su excelente sabor.

La Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos crece cada vez más y está más arraigada en el sentir de los murcianos, que con su tradicional generosidad y alegría han acogido en su tierra tan singular advocación de Jesucristo Nuestro Señor. La Hermandad les responde con el mismo cariño, considerándose como otra piedra de toque en la Fe católica de la ciudad y Región de Murcia.

Puedes ver la parroquia de San Nicolás de Bari en Murcia.

Anuncios

Una respuesta a “SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS: -La cofradía del santísimo cristo de Burgos en Murcia-

  1. Pingback: PASAJE MADRE DE DIOS DE LA PALMA EN LA CIUDAD DE BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s