SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS II: -La hermandad del santísimo cristo de Burgos en la ciudad de Sevilla-

No es fácil dar con el origen de esta hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y la fecha de su fundación, ya que existieron en Sevilla varias hermandades con este nombre, como por ejemplo una que existió en la Iglesia de San Idelfonso o la llamada de los Estudiantes. También se cree que tuvo antecedentes cuando un grupo de hermanos del Buen Fin sobre el año 1.888 organizan una cofradía con este Cristo.

En el año 1.889 es cuando la Hermandad realiza su Primera Estación de Penitencia con un solo paso en el que portaba las ímágenes del Santísimo Cristo de Burgos, Madre de Dios de la Palma y una imagen de la Magdalena arrodillada a los pies de la cruz, pero no tuvieron reglas por algún error ocurrido hasta el año 1.943 en el cual se le une también el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro.

La talla del Cristo es de Juan Bautista Vázquez “el Viejo” del año 1.573 siendo actualmente el crucificado más antiguo documentado que precesiona en nuestra Semana Santa a excepción del Cristo de Vera-Cruz que es de autor desconocido.

La canastilla de este paso es de madera tallada de estilo neorenacentista del año 1.939

La imagen de la Magdalena que antiguamente procesionaba en el paso fue realizada por Manuel Gutierrez Reyes Cano en el año 1.897 pero en el año 1.938 es cuando esta imagen procesiona por última vez en el paso y los faroles del paso de Cristo son sustituidos por hachones.

La hermandad posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos luciéndola todos los años la Dolorosa sobre su pecho, siendo también acompañada por una representación de la corporación burgalesa.

Esta Hermandad se encuentra en la Parroquia de San Pedro que es de estilo gótico-mudejar, aunque ha tenido a lo largo de los años muchas reformas.

En ella se pueden contemplar impresionantes lienzos de Zurbaran y Juan de Roelas y como último dato decir que en ella fue bautizado Velazquez.

En la procesión de miércoles Santo, delante de la cruz de guía, aparecen una pareja de hermanos vestidos de servidores con librea y calzón. Representaciones del ayuntamiento de Sevilla y Burgos aparecen junto a la comitiva de cofrades.

En Sevilla existe una plaza con el nombre del Santo Cristo de Burgos. Puedes verla

Puedes verlo procesionar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s