SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS V: -La devoción al Señor de Burgos en Huánuco (Perú)-

En la catedral de Huánuco es muy venerada una imagen del Señor de Burgos que además es el patrón de la ciudad y de la diócesis. Se celebran fiestas en su honor del 27 al 29 de octubre en las que la imagen sale en procesión en andas portadas a hombros por cargadores.

 El rostro del Crucificado caído levemente hacia la derecha, de nariz afilada, presenta los ojos cerrados, y la boca ligeramente entreabierta. La barba y el cabellos son tallados y lleva corona de espinas leñosa. En la cabeza, una original diadema dorada formada por múltiples rayos o potencias y con cruz central, se encarga de simbolizar la divinidad de Jesús. El paño de pureza recogido a la derecha también va tallado, sin faldellín. La herida del costado mana abundante sangre, siendo quizá la única nota tremendista de la imagen.

La efigie fue traída a Lima por encargo del padre Agustino Antonio de Monte Arroyo, natural de Algarbe (Portugal) en 1591. Jerónimo Encorseto fue el autor de esta bellísima obra, copia del original, que era muy venerada en Burgos.

La imagen vino en un buque de guerra al mando del general Don Francisco de Leyva, por el comerciante Martín de Goyzueta posiblemente en 1591 y este falleció en Panamá por lo que el paquete lo detuvieron un año en dicha ciudad, y fue el dominico Salvador de Rivera, hijo de Nicolás de Rivera uno de los compañeros de Pizarro que trajo a su costa a la imagen hasta el Perú.

En Lima fue recibida con una procesión organizada por el General de Marina Don Alvarado de Mendaño en 1539.

Luego se fundo una cofradía que llevó el hombre del Señor de Burgos gozando de los mismos privilegios e indulgencias de San Juan de Letran de Rorna.

La imagen era sacada provisionalmente todos los años, el Jueves Santo a las 11 de la noche, no se sabe exactamente quien trajo la imagen a esta ciudad se supone que fue Fray Antonio de Monte Arroyo, murió el 22 de Abril de 1620, se sabe que primitivamente estuvo la imagen en la ya desaparecida iglesia de San Agustín, en el solar que ocupaba la ex cárcel pública de Huánuco; luego se traslado la imagen a la ya demolida catedral en la plaza de armas el 23 de julio de 1930 y el 15 de agosto 1965 se traslado a la catedral provincial (Cristo Rey) en tanto se construiye la nueva catedral que será dedicada el señor de Burgos Rey y Patrón de Huanuco ya que él se merece toda una catedral pues en la actualidad se encuentra en el santo lugar.

Puedes ver Huánuco ubicada en el mapa de Perú

Puedes ver la propia procesión en Huánuco

Anuncios

Una respuesta a “SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS V: -La devoción al Señor de Burgos en Huánuco (Perú)-

  1. Señores de Burgospedia, diganme si puedo remitir fotos de las actividades Catolicas que celebramos en la Catedral de Trujillo en honor a la Sagrada Imagen del Señor de Burgos; en Octubre fecha Patronal, y en Febrero Aniversario de su Entronización en la Catedral de Trujillo….Un abrazo. desde Trujillo Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s