DAVID LORENZO MAGARIÑO -Escritor-

DAVID LORENZO MAGARIÑO fue un escritor burgalés nacido el 8 de Marzo de 1982 y fallecido el 1 de Mayo de 2007.

EL jurado de la VI Edición del certamen juvenil “Los Nuevos de Alfaguara” le concedió un premio a “La Dama Roja” uno de sus relatos en 1999. En septiembre de 2003 gana el 2º Premio del I Certamen Literario Ana Mª Aparicio de Relato Corto con el título “Lo Nunca Dicho”. En 2004 fue finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela “Los Muertos salados”. En el mismo año su relato “Faz” recibió el primer premio del Certamen Leopoldo Lasala. Su último trabajo “El suicida ante el balcón” era un poemario de amor y erotismo.

Reseña sobre su obra Nieve y Silencio. Escrito por Luis Miguel Oca.

Nieve y silencio, la única obra publicada de David Lorenzo Magariño, obtuvo el XXX premio de novela corta Gabriel Sije. En ella, mediante la voz de la joven protagonista, se nos va contando cómo ésta afronta sus relaciones familiares y afectivas, y cómo una serie de desdichados acontecimientos la obligan a madurar de manera brusca y prematura. Ya en la primera página la narradora debe enfrentarse a la muerte de su hermano pequeño; y en todo momento el sufrimiento, la enfermedad y la muerte sobrevuelan las páginas de este relato (“Morir es fijar la fotografía que siempre contendrá la imagen del que fuimos hasta ese momento” “Y acepto la muerte porque no puedo vivir eternamente si lucho sin cesar contra la naturaleza”).

Pero si algo destaca en la novela es el acierto en el tono general de su escritura; una prosa sobria, contenida, sin estridencias formales ni aspavientos narrativos, pero revestida de de un implícito lirismo sombrío, sutil pero a la vez profundo, muy adecuado para narrar esta historia de ausencias, pérdidas y tragedias familiares. He aquí algunos ejemplos: “Amo la nieve y el silencio sobre las tumbas”“El silencio honra a los muertos y dignifica a los vivos”.“Los recuerdos son tristes: incluso los más alegres están teñidos con un asomo de nostalgia insuperable”.
 
Por desgracia, algunas de las frases arriba citadas acabaron teniendo un luctuoso carácter premonitorio. Pocos meses después la publicación de Nieve y silencio la muerte puso fin a la prometedora carrera de David Lorenzo Magariño, con lo que este libro quedará como su única obra editada en vida. Desde esta humilde cibertribuna abogamos para que alguien se decida a publicar la obra aún inédita de David  Lorenzo Magariño . No solo sería un homenaje. Sería un acto de justicia literaria.

 

Puedes leer su cuento -El Jardin-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s