JUAN YAGÜE BLANCO -militar- -General Yagüe-

JUAN YAGÜE BLANCO  nació en 1891 en San Leonardo (Soria) [luego llamado San Leonardo de Yagüe]. Ingresó muy joven en la Academia Militar y solicitó ser destinado al Ejército de Africa. Allí mandó tropas de regulares, fue herido varias veces y reiteradamente condecorado. En la academia conoció a Franco y en 1934, por indicación de éste, fue llamado para ponerse al frente de las tropas africanas encargadas de combatir el movimiento revolucionario de Asturias.

Militante falangista de primera hora, amigo de José Antonio Primo de Rivera, su actuación política estuvo siempre en función de sus ideas y de una gran fidelidad a Franco, pero cuando ambas entraron en conflicto terminó por imponerse siempre la segunda.

Participó en la sublevación de la plaza de Ceuta y, cruzado el estrecho, contribuyó a afianzar el dominio de Sevilla. De aquí salió para el norte y conquistó Mérida y Badajoz donde se desencadenó una dura represión contra los vencidos. Ya coronel, continuó el avance hacia el norte a lo largo del valle del Tajo.

Sin embargo, cuando Franco y Mola decidieron que las fuerzas de Yagüe se desviaran de su marcha hacia Madrid para liberar al coronel Moscardó, cercado en el Alcázar, Varela sustituyó a Yagüe por su desacuerdo con la decisión adoptada. Tuvo problemas políticos durante los sucesos contra el decreto de Unificación (abril de 1937), permaneció fiel a Franco y fue miembro de FET y de las JONS aunque un año más tarde, en un discurso pronunciado en Burgos, que le valió una sanción disciplinaria, intercedió en favor de Hedilla y sus seguidores detenidos.

En julio de 1937 fue nombrado jefe del I Cuerpo de Ejército marroquí. Sus tropas entraron en Barcelona el 26 de enero de 1939. Terminada la guerra, fue ascendido a general de división y nombrado ministro del aire el 9 de agosto de 1939. Ascendido a teniente general en 1942, un año más tarde se hizo cargo de la Capitanía General de la VI región militar con sede en Burgos.

Durante este mandato en la ciudad, participó e impulsó activamente la construcción del Hospital que lleva su nombre, así como casas sociales que también se convirtieron en barriada con su nombre. Falleció en esta ciudad en 1952 siendo ascendido, a título póstumo, a capitán general.

En Burgos han presentado un libro sobre su vida.

Puedes ver el hospital que lleva su nombre.

Puedes ver la barriada que lleva su nombre.

Anuncios

13 Respuestas a “JUAN YAGÜE BLANCO -militar- -General Yagüe-

  1. Pingback: HISTORIA DEL CUERPO Y ARMA DE INGENIEROS EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. La decision de desviarse a Toledo fue exclusiva de Franco que mandaba el Ejercito quen procedente de Africa avanzaba pol Exrtremadura y se acercaba a Madrid; no habia todavia mando ùnico, el general Mola mandaba el Ejercito del Norte y no intervenìa en aquellas operaciones. No se le quitò el mando, sino que al aumentar de 3 a 6 las columnas, Franco dio el mando de todas ellas a Varela, que era general de brigada, y Yague, que era coronel, sigue mandando las 3 columnas anteriores.
    No tuvo sanciòn disciplinaria por su discurso en el Teatro Principal de Burgos en 1938, donde abogò de forma directa por la clemencia con los republicanos prisioneros y de forma indirecta por los falangistas que se opusieron a la unificaciòn (entre ellos Hedilla).
    Durante su estancia en Burgos al mando de la VI Region Militar , fue un autentico mecenas para la ciiudad, pues ademas de las obras sociales de ambito civil que dice y muchas mas, contruye entre otras la Residencia de Oficiales, la Deportiva Militar para uso de civiles y militares, casas militares para oficiasles y suboficiales y un largo etc. Toda su ingente labor en beneficio de la ciudad, tanto en el campo militar como en el social , fue motivo para que se le dedicara una calle a su nombre, que de forma incomprensible se ha borrado posteriormente.

    • Hola Juan, veo que tienes conocimientos de la vida del Gral. Juan Yagüe, estoy buscando información de mi tio-abuelo Ernesto Güemes Ramos, que era amio de Yagüe. Había estado de Capitán en la campaña de Africa, y posteriormente lo acogió en San Leonardo, gracias a su amistad.
      ¿Me podrías ayudar. o dar alguna pista de su estancia en Soria junto al General? Gracias de antemano.

      • Hola Mar,
        tu tio-abuelo Ernesto Güemes Ramos, combatió en la batalla de Levante
        al mando del Cuerpo de Ejercito A, que mas tarde llegó a denominarse XXI.Tengo una fotografia de él y de su historial hasta finalizada la guerra, pues despues de la misma desaparece su rastro.
        mi correo es cmallench@yahoo.es

  3. Me encanta leer este tipo de cosas,me gustaría que esta “historia”la conocieran las nuevas generaciones.Tenemos derecho a conocer y recordar la historia tal y como fue.

  4. Puedo añadir que Ernesto Güemes Ramos falleció en Sahagún el 20 de febrero de 1970.
    Saludos.

  5. hola Ramón, sabes a que edad murió Ernesto Güemes, tienes algún dato más sobre él?
    saludos

  6. Murió a los 68 años de edad en su ciudad natal Sahagún de Campos, León, donde está enterrado, a los pocos meses de fallecer su esposa.

  7. En el pueblo de mis Abuelos y de mis Padres (Cedillo)-(Cáceres),nuestra calle llevaba el nombre del General Yagüe, cuando entro en el gobierno Zapatero quitaron la placa con su nombre, en mi opinión creo que después de tantos años no debieran haberla quitado..

  8. Conoci a Ernesto Güemes en Sahagún, vivia con sus dos hermanas y daba clases de matemáticas en su domicilio. No salía apenas de su casa viviendo como oculto en ella.

    • Hola Domingo Vidanes, ¿sobre que año sería? ¿Lo recuerdas? Él al volver de prisión tras la guerra vivió en la casa familiar con su madre y hermanas. Más tarde se casó y se fue a vivir a Madrid. Regresaría un año antes de su muerte.

  9. Hola Mar …. Su esposa, María Viñals Aguilar , falleció en el hospital provincial de Badajoz el 18 de Septiembre de 1.969 . Fue inmediatamente trasladada a Montemolin,al sur de la provincia de Badajoz y allí situo Ernesto Guemes Ramos en el entierro de su mujer.
    Sus hermanas vinieron a recogerlo, puesto que estaba muy afectado y lo llevaron a Sahagun.
    Tengo una carta ológrafa donde cuenta el viaje de vuelta a Sahagun en compañía de las hermanas.

  10. Hola mi nombre es Alain Lizardo Yagüe vivo y naci en Mexico mi Abuelo era Marcelino Yagüe Aparicio hijo de Pablo Yagüe Limon
    Mi Abuelo era militar en la época golpísta a favor de la republica por lo cual tuvo que huir de España en el buque Mexique que salió de Francia
    Mi abuelo mencionava que el general era su tio pero no profundisava a cerca del tema
    Me gustaría saber que paso entre mi abuelo y su tío que no lo ayudó,
    Mi abuelo fue perseguido y pudo sobrevivir por que se escondió entre una pila de cadaveres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s