MODESTO CIRUELOS GONZÁLEZ -pintor-

MODESTO CIRUELOS (Cuevas de San Clemente (Burgos), 1908-Burgos, 2002) se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, de Madrid, en los años veinte, siendo condiscípulo de Cristino Mallo, Zabaleta y Salvador Dalí, entre otros. En 1933 fundó, en Madrid, junto con Horacio Ferrer, el Grupo de Artistas de Acción. Y en 1937 se le selecciona para exponer en el Pabellón de la República Española de la Internacional de París, junto con artistas como Picasso, Alberto Sánchez o Joan Miró. Tras el paréntesis de la guerra civil, se reincorpora en Palma de Mallorca a la actividad docente, que abandonó en 1948 para dedicarse en exclusiva a la pintura.

Pintura marcada por la abstracción, llegada de un impulso constructivista que se fue liberando de todo encorsetamiento formal, dentro de un marcado carácter experimental. Y en su presencia en las grandes ocasiones internacionales, representando a España en bienales y salones, se codea con otras grandes figuras del momento.

Modesto Ciruelos fue uno de los pintores burgaleses más universales del siglo XX. Polifacético, tocó todos los estilos, fue pionero de las vanguardias y creador incansable.

Del mismo se puede afirmar que nació para pintar, tal era su obsesión por la pintura que a ella se dedicó desde pequeño no dejando de trabajar en ella diariamente hasta el momento de su muerte. Su entrega era un constante aprendizaje lleno de curiosidad, experimentándolo todo sin ser experimental y realizando su obra al compás del conocimiento adquirido de los más variados y actuales estilos, de todos los “ismos”, a través de lecturas de libros y revistas de arte, sobre todo extranjeras, visitas a muestras, contactos con otros artistas (no sólo pintores), críticos de arte, políticos, participación en tertulias,…; estilos que, como inquieto vanguardista, hacía propios bajo su peculiar personalidad pero sin anclarse, ya que para el pintor nunca lo anterior volvía a ser lo mismo.

Sus resultados, su obra, en alguno de sus momentos, basada en su forma de ser, ha sido considerada por algunos críticos, dadas sus intuiciones pictóricas, como anticipadora, aunque no pionera, de aquellas que vendrían posteriormente de la mano de otros pintores.

Hombre religioso pero sin fanatismo e independiente en la política mantuvo una postura en tales asuntos discreta y sin compromiso en un Burgos de la guerra y luego de la posguerra bien comprometido religiosa y políticamente. Tal vez, por esa discreción no hay demasía en obras que de cerca o de lejos tengan como tema la religión o la política (sólo algunos cuadros relativos a “Cristo en la Cruz” y unos pocos relativos a la Guerra Civil, éstos pintados en 1936).

Tampoco plasmó en sus lienzos sus aficiones deportivas; así no hay cuadros sobre toros y toreros (salvo algunos dibujos), aunque si uno de ciclistas (1933). Su compromiso temático fue con el retrato (su primera obra pictórica), los tipos populares, el paisaje, las naturalezas muertas y las composiciones, siempre con variaciones según estilos aplicados (ninguna de sus muestras tendrán un signo de igualdad) pero manteniendo, con fidelidad al oficio de pintor, el tratamiento de la materia y del color (siempre éste resaltado por la mayoría de los críticos en sus exposiciones por su exquisita sensibilidad hacia el mismo).

Desde su formación en Madrid, sus estancias fuera de Burgos, tanto en el extranjero (escasas) como en el territorio nacional, le sirvieron, en ese constante aprendizaje, para, al margen de pintar fuera de los paisajes, las figuras, la luz y el color burgaleses, relacionarse con otros pintores y su trabajo, en especial extranjeros (como en el caso de los residentes en Palma de Mallorca).

Pero la mayoría de su obra la realiza en Burgos (de 1948 a 1992) tras su asentamiento definitivo en dicha localidad después de su matrimonio con la burgalesa Digna Otero. Un Burgos, aún un tanto provinciano, que en sus comienzos como pintor estaba poco interesado por el arte y las exposiciones, y al que le era difícil en inicio asomarse a una pintura como la suya que le parece avanzada, abstracta ya desde 1940, diferente a aquella a la que estaba acostumbrado y que se asemejaba a lo visto por un observador a través de una ventana sin modificación alguna. No obstante fue bien acogido y su obra cada vez mejor comprendida y valorada (su éxitos fuera de Burgos, nacionales e internacionales influyeron en ello).

Tal vez, por su carácter, entre “serrano” y “rachel”, de orgullo propio, fuerte, adusto, seco, un tanto huraño, introvertido hasta parecer tímido, cerrado en si mismo y en su taller (pocos entraron en él y ponía dificultades a aquellos que querían datos sobre su vida y obra), de vida sencilla (familia, taller y tertulia), apartado de los círculos artísticos para dedicarse al arte por el arte, poco amigo de las relaciones sociales originadas por su pintura (aunque si buen amigo de sus amigos), amante de la independencia (no le gustaba que le molestasen para poder dar preferencia a la pintura), y su desinterés por los asuntos económicos ( y desprendido regalando cuadros a empresas benéficas) , no haya conseguido la proyección nacional e internacional que se hubiera merecido, al perder, algunas veces de forma inconveniente, oportunidades ventajosas por falta de “marketing” personal, por no explotar sus buenas relaciones en el mundo del arte, la política,…, y, tal vez, por la falta de un apoyo burgalés fuera de Burgos más decidido.

Y ello a pesar de que el autor, en contraste con lo dicho, era ambicioso en demostrar su valía y seguidor de la crítica que se le hacía (que para el pintor siempre había sido generosa, elogiadora o indulgente con él). Para Modesto Ciruelos era suficiente que se conociera su obra a través de las exposiciones; eso era lo que había que conocer , su pintura, y no al pintor; así, haciendo honor a su nombre, con esa especie de modestia personal, se ajustaba plenamente a su pensamiento el dicho de : “por sus obras (en este caso su pintura) les conoceréis”, en el convencimiento de que sus cuadros le representaban mejor que su persona y de que si su obra era valorada el lo sería también en consecuencia; así sería considerado pintor de valía de forma natural, sin necesidad de propaganda.


En la obra de Modesto Ciruelos se funden todas sus experiencias adquiridas, desde su formación académica al contacto con las vanguardias, sin renunciar a nada, ni por temas ni por estilos.

Con sus ansias por aprender-saber, tanto en la teoría como en la práctica, de todo lo que se movía en el mundo del Arte, y más en concreto en el de la pintura, dotado de una gran curiosidad, obsesionado y entregado por entero a su libertad pictórica, con método y disciplina, Modesto Ciruelos se sumergió en buena parte de los “ismos” artísticos más sobresalientes de su tiempo, recibiendo y modificando influencias en sus pinturas, pero sin especializarse (contrario a ello incluso dentro de un mismo género).

En ese sentido fueron emblemáticos para Modesto Ciruelos, además de Picasso, Cézanne, Van Gogh, V. Kandinsky, P. Mondrian y P.Klee como más directamente relacionados con la abstracción informalista, J. Fautrier (“por aquello de la materia”), Fran Kline (“por sus estructuras”); y Hans Hartung y G. Mathieu por la soltura y efectos de sus grafismos (El autor) se considera asimismo admirador de J. Miró, de Tapies y de los componentes del grupo “El Paso”, en especial de Millares, Saura y Canogar (13).

Experimentando, buscando, adaptando,…, cada muestra de su pintura, en esa variedad de estilos, incluso dentro de los mismos, nunca es semejante a las anteriores y si reflejo de sus preocupaciones pictóricas del momento; de forma que según algunos críticos se podría creer, bajo una apreciación engañosa, que se estaba ante exposiciones de pintores diferentes lo que es, sin embargo, justa expresión de su personalidad
pictórica cambiante y arriesgada.

Cronológicamente estilos en su pintura.

– Hasta 1927: Periodo de curiosidad y de aprendizaje, de realismo, con cambios en la luz y el color dependiendo del lugar en que se encuentre: Madrid, Burgos, Lugo, Palma de Mallorca,…

– Durante la Guerra Civil se acerca al impresionismo de la mano de Monet y de Cezanne.

– Tras la Guerra Civil (1939): El pintor se considera “cezanniano” y “picasiano” (con personalidad propia, redondeando las formas cubistas y coloreándolas a su manera) y se manifiesta interesado por el naturalismo y el cubismo. Dentro del cubismo adoptará, para alguna de sus exposiciones, el objetualismo del “collage” empleando con profusión tiras de un papel similar al de sujetar, en aquellos tiempos, en las peluquerías, el paño al cuello del cliente (un “collage” con material nuevo). Para el relieve efectivo, utilizará como base (oculta al espectador) un relleno con diversidad de materiales (cartón, tela, estuco,…). Y para dar cuerpo a la propia pintura en la abstracción matérica, tierras, arenas y polvos de variado grosor, generalmente sobrepintados al óleo (14), logrando en algunas series en blanco y negro formas que luego recordarán a los volúmenes de Eduardo Chillida.

– A partir de ese momento comienza, desde un expresionismo avanzado, su camino hacia la abstracción. Sus figuras humanas, sus paisajes y naturalezas muertas de entonces serán sobrias en su concepción, de mucha expresividad, con economía de líneas plasmando lo sustancial.

– Así de 1 941 a 1945, la figuración es reducida a esquemas dentro de un expresionismo o surrealismo abstractizante, conservando la figuración en lo
fundamental de la composición.

– En 1955 emplea técnica de dibujo a lo Van Gogh.

– En los años 60 trabaja con una abstracción compuesta en su mayoría por una zona central de color, generalmente con una tonalidad dominante, y trazos y grafismos periféricos (la estilización de la obra se supedita al color). Abstracción que luego enlaza (1962) con el pop-art.

– Abstracción que luego el pintor sublima, fruto de sus conocimientos, en los años 80 (abstracción preciosista). La obra de este periodo es considerada por los críticos la más objetivamente hermosa e importante del pintor.
De todas formas, su obra no sigue, en muchas ocasiones, un mismo camino, y así repasa , con nuevas exigencias de perfección, tendencias anteriores.
En cuanto a temas, el mundo que se le ofrecía sirvió a su trabajo: escenas cotidianas, paisajes, personas que le rodeaban, naturalezas muertas,…; temas que luego, en su avance artístico reduce a líneas, esquemas, estructuras, composiciones,…, hasta llegar a las rotundas figuras de su vejez.
Respecto al color, Modesto Ciruelos, siempre lo cuidó en toda su obra de acuerdo con su exquisita sensibilidad y jugo un papel capital en su trabajo expresionista y abstracto (considerado por algunos críticos de “colorista de gran pureza”).

En resumen, los caminos en los que Modesto Ciruelos desarrolló su genialidad artística fueron el realismo (aunque poco de realismo-realismo), el expresionismo (recorriendo todos sus tipos hasta el expresionismo abstracto), la abstracción y su enlace con el pop-art. De todas formas, aunque, en conjunto, la mayoría de sus obras se encuadran en el expresionismo y la abstracción, no se puede decir que Modesto Ciruelos tuvo un estilo único o que estuviera encasillado en uno o más estilos, ni que incluso lo estuviera dentro de un mismo género.

A lo largo de su dilatada carrera artística, creó una obra compuesta de alrededor de mil dibujos y pinturas y expuso en 101 ocasiones, de ellas, 33 fueron muestras individuales, 16 internacionales y el resto colectivas. Así tuvo la oportunidad de exponer en tres continentes y compartir muestras con lo más granado de la contemporaneidad artística española. Desde su primera exposición en el Salón de Otoño de Madrid (1931) fue ampliando horizontes (hasta 1992), primero en España en las principales capitales, luego en Europa (París, Bruselas, Helsinki, Munich, Berlín, Bonn, Basilea, Venecia,…), más tarde en América (Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires, Washington, Nueva Cork, San Francisco, La habana, Caracas, Santiago de Chile, Quito, Lima, Bogotá,…), hasta llegar a Asia (Tokio, Osaka y Nagoya). Muchas de esas exposiciones en el extranjero fueron colectivas, lo que sirvió al pintor para compartir catálogo con los grandes nombres de la pintura del siglo XX (Picasso, Miró, González, Juan Gris, Tapies, Cuixart, Saura, Miralles y Canogar).

El legado pictórico se encuentra repartido en varios museos (Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía” de Madrid, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Burgos, Museo Jey-Hour Perlin de Nueva York), galerías de arte (Nacional Art Galery de Nueva York y varias galerías españolas), instituciones varias (Ateneo de Madrid, Nuevos Ministerios de Madrid, Ateneo de Santander Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de la Unión del Circulo de Burgos, Archivos de Arte de la Bienales Internacionales de Venecia y Sao Paulo,…) y colecciones particulares en España (en Madrid, Cantabria, el País Vasco, Aragón, Toledo, Cataluña, Valencia, Mallorca, Galicia, Zamora, Valladolid, Burgos,…) y en el extranjero (en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y Japón), amén de las que obran en poder de su familia más próxima.

BIBLIOGRAFÍA:
. CASTRO ARINES, JOSÉ de. “Ciruelos. Crónica de una Anticipación”. Diputación Provincial de Burgos (Serie Artistas Burgaleses). 1982.
. BOUZA, ANTONIO L. “Modesto Ciruelos. Exposición Antológica”. Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Obra Social). 1993.

Puedes ver la calle que la ciudad de Burgos le dedica a su memoria.

Anuncios

3 Respuestas a “MODESTO CIRUELOS GONZÁLEZ -pintor-

  1. Poseo cutro pinturas de Modesto Ciruelos y estría interesado en conocer aproximadamente su valor crematístico independiente de su valor artístico tan grande.

  2. Pingback: EL MUSEO DE BURGOS -ANTIGUO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: CALLE CASA DE BURGOS EN LA CIUDAD DE PALMA (PALMA DE MALLORCA). CARRER DE CAN BURGOS. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s