FEDERICO OLMEDA -folclorista-

 FEDERICO OLMEDA (Burgo de Osma 1865-Madrid 1909).

 El folclorista fue artífice de la recopilación del Cancionero Popular de Burgos, una obra con 308 temas de las que 287 pertenecen a la provincia burgales. Además fue maestro de capilla y organista de la Catedral, restaurador de música eclesiástica, compositor de más de 300 obras, creador del Orfeón Santa Cecilia (hoy Schola Cantorum) y de la Academia de Música Salinas (anticipo del conservatorio municipal).

En los años en que Federico de Olmeda fue maestro de capilla de la Catedral en Burgos, entre 1887 y 1907, fueron niños de su coro figuras de la música como Domingo Amoretti, que luego fue maestro de capilla y director del Orfeón, o Julián García Blanco, que fue director.

En Burgos fue una gran figura y a nivel nacional también, pero su muerte prematura a los 46 años no permitió que los grandes proyectos que tenía, desde el punto de vista de composición e investigación, llegaran a buen puerto

Compuso música no religiosa ( Sinfonía en La, que hasta ahora solo ha interpretado la Orquesta del Conservatorio Municipal Antonio de Cabezón), fue el primero en hacer un Cancionero recorriendo las provincias pueblo a pueblo, que alentó a su discípulo Laparra en la composición de La habanera inspirada en Burgos…».

En esta obra, Folklore de Castilla o Cancionero popular de Burgos, están representados  pueblos de los partidos de Salas de los Infantes, Burgos, Lerma, Aranda de Duero, Roa, Villadiego, Castrojeriz, Villarcayo, Sedano, Briviesca, Miranda de Ebro y Belorado. Contiene unas 280 canciones

OBRAS

  • Memoria de un viaje a Santiago de Galicia (1895)
  • Discurso sobre la orquesta religiosa‎ (1896)
  • Folklore de Castilla o Cancionero popular de Burgos (1903)
  • Comentario sobre el Motu proprio de su santidad Pío X en cuanto a la orquesta religiosa (1904)
  • Estudio de la música sagrada en las parroquias‎ (1907)

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL PALACIOS.

Puedes ver la calle que Burgos dedica en su honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s