LAS LEYES DE BURGOS. -El primer compendio legislativo para Las Indias-

Era evidente que tras la Conquista de América, y las acciones desproporcionadas que allí se llevaron a cabo, no se favorecía demasiado la imagen que se tenía de los españoles en el mundo Occidental. La Inquisición les había perjudicado notoriamente, aumentando más cuando llegan los Tribunales de la Santa Inquisición a América.

Hay que situar otros apuntes de gran importancia sobre la conquista, que también colaboraron a desprestigiar a la Corona. Uno de ellos fue el trato que recibieron los indígenas y que hizo levantar tantas voces en contra de los Reyes, fundamentalmente de algunos predicadores de gran peso como Bartolomé de las Casas, o del Fray Antonio de Montesinos y su famoso sermón que tanto afectó al Rey Fernando “El Católico”.

Estas voces contrarias no fueron contra la Corona, sino que le solicitaban a ésta poner orden en las tierras recién descubiertas pues quienes arribaban hacían estragos en las sociedades indígenas. Así es que con la aprobación de Fernando el Católico se lleva adelante la famosa JUNTA DE BURGOS, en la que verían la luz las llamadas “LEYES DE BURGOS” emitidas en el año 1512.

Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de enero de 1512.

Estas leyes fueron las primeras emitidas desde la Corona para intentar organizar la conquista, donde se tomaron varias decisiones como ser que los indios son libres, los indios están sometidos a los Reyes por estar comprometidos con la Evangelización, se justificaba la guerra si los indios no querían cristianizarse y finalmente, se les permitía trabajar pero en condiciones favorables por su salud y a cambio de un salario justo.

Si desglosamos todo esto y logramos situarnos en la época, vemos que la Corona tuvo buena voluntad para apaciguar los ánimos en el Nuevo Mundo, incluyendo los puntos de sometimiento y cristianización pues no debemos olvidar que su misión, por mandato expreso del Papa, era evangelizar a los indígenas. Así lo vemos en las bulas Alejandrinas, emitidas por Alejandro VI.

El problema que tenemos, o al menos uno de los puntos fuertes que ayudaron a fomentar el sentimiento de negación hacia los españoles en esa época, fue el texto llamado Requerimiento, en el cual se expresan algunas cosas en un tono fuerte, demasiado podríamos decir, pero si nos situamos en el momento histórico, veremos que era normal pues España descubrió América en medio de una gran euforia evangelizadora nacida por la Reconquista.

La buena voluntad, dentro de la lógica posible del momento histórico, estaba, pero no lo tenían así asumidos quienes llegaban a América, creando un gran descontrol en las colonias e incluso en la propia Corona que no tenía forma de controlar lo que ocurría en sus nuevos territorios, más una vez emitido el famoso Requerimiento.

– Hablan sobre ellas en vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s