EL ORIGEN DEL NOMBRE DE BURGOS: -Toponimia de Burgo-

Una palabra que ha dado lugar a muchos términos topográficos de toda Europa Occidental es “burgo”.

Este vocablo, que abunda por toda Europa independientemente del país y la lengua (BURGOS, Estrasburgo, Edimburgo, Hamburgo, Luxemburgo), entró en el castellano y en otras lenguas latinas desde las lenguas germánicas medievales (franconio y alto alemán dado que en germano BURG significa CASTILLO), tras el período de las invasiones y en el momento en que estas belicosas élites comenzaron a asentarse construyendo “burgos”, o fortificaciones elevadas, generalmente ciudades amuralladas erigidas sobre colinas.
Sus formas varían ligeramente de una lengua a otra: burgo (castellano), burg (francés, inglés y alemán), burgh (scots) y borough (inglés toponímico).

Con el tiempo acabó dando lugar el muy conocido término “burgués”, por ser esta la clase social que a la larga más salió beneficiada de este peculiar entorno urbano.
En inglés también da curiosamente el nombre para el ladrón (“burglar”), otra de las clases sociales típicas de este hábitat.

Pero de la misma raíz indoeuropea (*bhergh) derivan otras palabras no menos interesantes y estrechamente unidas semánticamente a “burgo”.

Estas son Berg, en alemán Montaña, y relacionado con burgo en el sentido de lugar elevado, y su compuesto derivado Iceberg (“Montaña de Hielo”), así como “barrow” en inglés, que significa “túmulo funerario”, pues era costumbre antigua (célticas sobre todo) elevar pequeñas colinas de piedras y tierra sobre las tumbas.

Siglos antes de que los germánicos se “civilizaran” en Europa Occidental, los celtas ya vivían en sus poblados fortificados en lugares altos a los que llamaban “briga” (de la misma raíz), como atestigua la abundante toponimía (Segobriga, Coimbra, Brest, Briançon, Bregenz…).

Más controvertidamente, pero clave en su significado, proviene la palabra romance “fuerte” (<*brghto) en su sentido de “fortaleza”.

*palabra que no aparece en ningún lugar documentada, escrita, etc. pues se refiere a la época en la que todos los indoeuropeos tenían la misma lengua (indoeuropeo común), en la cual aún no tenían escritura.

Anuncios

3 Respuestas a “EL ORIGEN DEL NOMBRE DE BURGOS: -Toponimia de Burgo-

  1. Años buscando la respuesta a por qué tanta ciudad con “BURGO” (Johanesburgo, Estrasburgo, Getisburgo, San Petersburgo, y un largo etc) y por fin encuentro la respuesta. MUCHAS GRACIAS.

  2. Buenos días,
    Quisiera decirles, que en vascuence, la palabra buru significa cabeza, y que podría demostrar otra vìa alternativa a la toponimia de Burgos, y no proveniente al parecer del alemán.
    El euskera es un idioma antiquísimo, anterior al germano, y que demostrarìa que si Ata-puerca (Ata – atea en vasco significa puerta ), y dado la antigüedad de la misma por los yacimientos encontrados, es muy probable darle mas credibilidad a la corriente de origen vasco del nombre de la capital de BURGOS ( Cabeza BURU / Arriba GOS ).
    Saludos cordiales.

  3. Lo siento Paul, Burgos está al sur del Ebro y un burgalés, Don Diego Lopez de Haro, fundó Bilbao. Solo el aislamiento del País Vasco y su reticencia a los cambios, ha llevado a que no aceptéis las lenguas modernas y sigáis anclados en el pasado.
    Siento comunicarte que Euskadi no es El Centro del mundo. Espero lo asumas sin coger una depresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s