TINO BARRIUSO -Escritor, poeta y profesor-

FAUSTINO BARRIUSO GUTIERREZ (Burgos, 1948 – 2017). Más conocido como Tino Barriuso. Poeta, novelista, dramaturgo y columnista de prensa. Es licenciado en Física por la Universidad de Valladolid y catedrático de Física y Química en un centro de Enseñanza Secundaria.

Tino Barriuso es reconocido especialmente por su labor poética. Su primer poemario, Pie quebrado para una estrofa rota (1982), obtuvo el Premio de la Diputación de Burgos. Su ciclo más ambicioso es la trilogía compuesta por Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007), donde Barriuso recrea, como pretexto o trampolín poético, tres espacios diferentes: una casa en el primero, una ciudad (Burgos) en el segundo, hasta llegar, en Una súbita esquina, a hablar de España, en “un cúmulo de evocaciones de amigos, poemas montados sobre canciones y poemas, de poemas sobre pintura, con el recuerdo de mi padre y la presencia de España en su discurso y en el mío como hilo conductor”.

Es responsable de la antología Veinte poetas de amor y una ciudad desesperada: cincuenta años de poesía en Burgos, 1947-1997 (1997), una antología de la poesía burgalesa en la segunda mitad del siglo XX.

En 2009, publicó su primera novela, Signo de interrogación (2009), que relata una serie de asesinatos que tienen lugar en Burgos; es una novela negra contemporánea, “pero aplicando el pudor neovictoriano de Agatha Christie”.

También ha publicado, por entregas, a modo de folletín decimonónico, La escritura secreta y ha realizado diversas traducciones de libros científicos.

Su labor como articulista de prensa se ha desarrollado principalmente en el Diario de Burgos. Ha estrenado, además, dos obras de teatro: La sangrienta luna y Chuchi.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA

Pie quebrado para una estrofa rota (1982) Diputación Provincial de Burgos.

Paloma sin alas (1991) Hiperión.

Que asedia el mar (1999) Hiperión.

Una súbita esquina (2007) Hiperión.

NARRATIVA

Signo de interrogación (2009) Gran Vía.

Puedes verle hablando sobre su novela “Signo de Interrogación”

Anuncios

2 Respuestas a “TINO BARRIUSO -Escritor, poeta y profesor-

  1. Pingback: JUANITO EL GENIO DE FUENGIROLA -Presentación en Burgos del libro de David Rodríguez Castro- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: REVISTA ARTESA -Creación poética y vanguardias literarias- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s