JUAN DE COLONIA -Arquitecto-

Catedral de Reims (Francia) de la que Juan de Colonia obtuvo inspiración para realizar la de Burgos. 

JUAN DE COLONIA (Colonia, actual Alemania 1410*[Fecha no cotejada históricamente]-Burgos, 1481) . El arquitecto alemán Juan de Colonia llegó a Castilla hacia 1440 y trabajó sobre todo en Burgos, de cuya catedral fue maestro de obras. Introdujo en España formas del gótico nórdico y, más concretamente, del gótico flamígero, del cual dio una buena muestra en las flechas que remataban las torres de la catedral, destruidas en 1539.

Juan llegó a Burgos, contratado por el obispo de la ciudad, Alonso de Cartagena, alrededor de 1440 para trabajar en las obras de la catedral. El obispo le encargó inicialmente la capilla de la Visitación, cuya construcción acabaría a mediados de la década. Inspirándose en las catedrales de París y Reims, inició luego la reforma de la rica fachada, añadiéndole dos agujas de piedra calada, el ejemplo más acabado del estilo flamígero en la península.

El primer cimborrio de la catedral burgalesa fue encargado al arquitecto por el obispo Luis Acuña. El excesivo peso de la construcción provocó su caída en 1539, realizándose un nuevo cimborrio ya en estilo renacentista, aunque con toques goticistas para no desentonar con el resto de la catedral. El nuevo elemento catedralicio se completaría en 1567 con una bóveda calada construida por Juan de Vallejo.

El gótico flamigero es una fase final de la arquitectura gótica francesa, caracterizada por la tracería flamígera y la complicación del espacio interior complejo, recargado y dinámico. También se denomina florido.

Catedral de Colonia lugar de origen del arquitecto en Alemania.

 

Puedes ver un vídeo sobre la catedral de Burgos.

Anuncios

4 Respuestas a “JUAN DE COLONIA -Arquitecto-

  1. Pingback: SIMÓN DE COLONIA -Maestro de obra catedralicia y escultor del siglo XV, XVI- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: PALACIO DE CASTILFALÉ | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: MONASTERIO DE SAN JUAN | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Pingback: FRANCISCO DE COLONIA -Arquitecto y Escultor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s