FIESTA DEL CURPILLOS EN EL PARRAL DE BURGOS

El viernes siguiente del CORPUS CHRISTI se conmemora una festividad donde asoma, cada año, desde siempre, el sentimiento burgalés más ancestral. Todo Burgos y todo aquel que quiera asistir, se traslada al Monasterio de Santa María de las Huelgas Reales, donde están enterrados gran parte de nuestros reyes, para celebrar una antigua victoria de las huestes castellanas.

Se trata del “Curpillos”, en esta fiesta, cívico – religiosa – militar, se rememora la victoria de Las Navas de Tolosa, conseguida en el 1212, cerca de La Carolina, en Jaén, donde participaron las tropas castellanas bajo el mando del propio rey Alfonso VIII, quien, como trofeo de guerra, se trajo un tapiz que hacia de pared de la tienda del califa Abu Abdala Mohammed, ben Yakub, ben al Nasr, al que todos conocemos como el rey moro “Miramamolin”, este tapiz no es otro que el llamado “Pendón de las Navas de Tolosa”, elaborado en seda bordada en oro, con una estrella inscrita en un circulo y rodeada de un versículo coránico que dice:

“Me refugio en Alláh huyendo de Axaythán el apedreado, en nombre de Alláh, el clemente, el misericordioso, la bendición de Alláh, sobre Mahoma y los suyos”

 Una replica de este pendón, para evitar que el original se estropee, es tremolada y portada en la procesión por la máxima autoridad militar y custodiada de forma solemne por la tropa.

Después de los actos oficiales, la multitud se traslada al vecino parque del “Parral”; que es propiedad de La Corona, eso sí, con una antigua concesión de uso a la Ciudad, donde se desarrolla una típica “jira castellana” en la que son habituales y recomendables los pinchos de morro de cerdo, chorizo y por supuesto morcilla.

La fiesta, a la que acuden en multitud los habitantes de la ciudad de Burgos por sentirla muy dentro entre sus tradiciones, está declarada de interés turístico regional.

 

Puedes ver la celebración del año 2008 con banda sonora de -El Espíritu de Lúgubre-

Anuncios

4 Respuestas a “FIESTA DEL CURPILLOS EN EL PARRAL DE BURGOS

  1. Una de esas tradiciones que merecen ser conservadas…

  2. Pingback: BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE BURGOS « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: PINCHO O RACIÓN DE MORRO O CARETA DE CERDO ASADA « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Pingback: DÍA DEL BURGALÉS AUSENTE Y CONCURSO DEL BUEN YANTAR DE BURGOS « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s