ALFONSO DÍEZ AUSIN -Folclorista experto en el traje popular burgalés y la etnografía de la provincia-

ALFONSO DÍEZ AUSÍN nació en Burgos en 1969. Él mismo se autodefine como Castellano Viejo y más burgalés que los Gigantillos. Su constancia en el estudio del traje y la etnografía burgalesa la gestó desde muy joven en el colegio San Pablo donde cursó la E.G.B, como también a través de su actividad en diversos grupos de baile y de cultura popular de la ciudad de Burgos; entre ellos Estampas Burgalesas o el grupo tradicional Gavilla..

Siempre recuerda la sensación que tuvo cuando se colocó en su vieja casa familiar de Palazuelos de la Sierra su primera camisa de lino con 14 años. Fue como una premonición de lo que luego sería su gran pasión, el vestido tradicional. A partir de ahí estudia y viaja; recorre la provincia de punta a punta recopilando viejos trajes. Cuando la pieza no existe y sí un recuerdo fotográfico, él lo reproduce fielmente en su taller. Así hasta hacer una de las mejores colecciones particulares.

Es técnico de artes plásticas y Diseño y Diplomado en Educación musical por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos. Ha impartido centenares de clases magistrales y conferencias sobre el traje popular, del que tiene varios articulos y trabajos publicados.

Se considera a si mismo un “alfayate” (sastre) de los de antes y sigue trabajando en su pequeño taller de indumentaria. Ha programado también para Caja Circulo la muestra -Vistiendo el rito en Burgos- en la que expuso 74 piezas de su propiedad relacionadas con la cultura y los trajes populares de la provincia de Burgos.

Anuncios

3 Respuestas a “ALFONSO DÍEZ AUSIN -Folclorista experto en el traje popular burgalés y la etnografía de la provincia-

  1. Pingback: VISTIENDO EL RITO EN BURGOS « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Hola Alfonso, nos gustaría a mi y a Mª José López Pascual un día ir a ver la exposición y que te encuentres tu, yo si la he visto y me ha gustado, pero ella dice que le gustaría que estuvieras si es posible tú, te ruego me contestes al correo diciendo si puedes o no
    Un saludo

    Belén

  3. mariano gonzalez obregon

    Felicidades por esta pedazo de exposicion me ha gustado mucho.
    Me gustaria saber como podria conseguir un gorro que tienes expuesto y que creo que llama de ala caida o algo asi.
    En la web de justo del rio ,en el apartado de sombreros aparece en septimo lugar en la cuadricula . muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s