MANUEL MACHADO EN PRISIÓN. BURGOS, OTOÑO DE 1936

Han transcurrido ya varios años desde aquel día en que don Miguel D´Ors, catedrático de Filología Española de la Universidad de Granada, me llamara por teléfono para ponerme al corriente de que don MANUEL MACHADO fue encarcelado en Burgos en 1936 y requiriendo la colaboración que yo pudiera ofrecerle.

La verdad es que, en primera instancia, me mostré sorprendido ante su solicitud, y así se lo comuniqué, haciéndole ver, de acuerdo con mi superficial conocimiento de la vida de don Manuel, que, como franquista coyuntural que fue, no tenía constancia de que el escritor y poeta hubiera sido recluido en la prisión de Burgos.

Insistió don Miguel D´Ors en el sentido de que le constaban confidencias de determinados personajes que conocieron la trayectoria de don Manuel, unos como investigadores, como J. Ruiz-Castillo Basala y Alicia Yordán, y otros como coetáneos, refiriéndonos en este caso a don Miguel Espín y don José María Zugazaga. Para los primeros, estuvo detenido, pero no encarcelado, poniéndosele en libertad a las pocas horas. Para los segundos fue, sin duda, encarcelado, aunque existían grandes discrepancias entre ambos sobre el tiempo de encarcelación. Espín aseguraba que estuvo recluido alrededor de un mes y, por el contrario, Zugazaga decía que apenas unas horas . Es por ello que me rogó hiciera lo posible para la localización del expediente penal de Machado que pudiera arrojar alguna luz sobre el asunto.

No fue fácil localizar el expediente, pero tuve la fortuna de hallarlo en corto tiempo. En el archivo del Centro Penitenciario de Burgos, los expedientes están catalogados por orden alfabético dentro del año de su excarcelación . Por ello, en el año 1936, en la letra “M” debía aparecer el expediente. Pero no fue aquí –que sería su lugar de depósito natural- donde localicé el expediente de Machado, sino en otro lugar del archivo donde se arrinconaban múltiples expedientes de uno o dos folios, correspondientes a personas que no estuvieron detenidos más de 48 horas.

La historia de este lamentable suceso arranca de los primeros días del alzamiento militar de julio de 1936 y de la guerra civil subsiguiente que dividió a España en dos mitades y situó a muchos españoles, como don Antonio y don Manuel Machado, en bandos irreconciliables.

Don Manuel Machado, del cuerpo facultativo de Archivos y Bibliotecas, era director del Archivo Municipal de Madrid, ciudad donde tenía su residencia habitual. Pero todos los años, hacia mitad de julio se desplazaba a Burgos, acompañando a su esposa, Eulalia Cáceres, para visitar a una hermana religiosa de ésta, llamada Carmen, en el día de su cumpleaños. Así pues, el 15 de julio de 1936, el matrimonio Machado-Cáceres se desplazó a Burgos, hospedándose en la pensión Filomena, situada en la calle Aparicio y Ruiz, número 8 y al día siguiente (festividad del Carmen) efectuaron la visita a la religiosa, profesa en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón[1]

El caso es que, concluido el motivo de su estancia en la ciudad castellana, don Manuel y su mujer decidieron regresar a Madrid en ferrocarril el día 18.  D´Ors asegura que perdieron el último tren al entretenerse don Manuel “más de lo razonable en su arreglo personal, y que el matrimonio se presentó en la estación con casi 25 minutos de retraso”[2]

Había estallado la contienda civil en España y estaban cortadas las comunicaciones con la capital.  Don Manuel tuvo que resignarse a permanecer en Burgos, desde ahora capital nacional, en espera de acontecimientos.

El problema surge a raíz de una entrevista que, a finales del mes de julio, le efectuó la periodista francesa Blanche Messis, de la revista Comoedia, a la que contestó “que se veía obligado a permanecer en Burgos y que esto podría durar, como duró la guerra carlista, siete años”[3]

Dos meses más tarde, el 29 de septiembre, don Manuel Machado era detenido en el despacho de don Francisco Estévanez, director de El Castellano, e ingresado en la prisión burgalesa hasta el primero de octubre, a consecuencia de la crónica del corresponsal en París del diario ABC, Mariano Daranas. Efectivamente, Daranas, conocedor de la entrevista de Blanche Messis, publicó en París unas declaraciones, que aparecieron el 27 de septiembre, tachando a Machado de burócrata acomodaticio, a la par que frío y pesimista con el Alzamiento Nacional. Machado le contestó con rapidez, pero no pudo evitar su ingreso en prisión el referido día 29 de septiembre.


[1] ORS, Miguel d´: “Manuel Machado en Burgos (1936-1939)”, Quimera, 115 (1997), p. 52. Idem: Manuel Machado, poesías de guerra y posguerra, cit., p. 432.

[2] ORS, Miguel d´: “Manuel Machado en Burgos (1936-1939)”, cit., p. 52.

[3] ORS, Miguel d´: Manuel Machado. Poesías de guerra y posguerra, cit., p. 37.

En su expediente penal aparecen sus datos personales: Manuel Machado Ruiz. Lugar de nacimiento: Sevilla; filiación: hijo de Antonio y de Ana; edad: 62 años; profesión: archivero-bibliotecario; instrucción: tiene; estado: casado; hijos: ninguno; domicilio: vecino de Madrid; antecedentes: se ignora. Se hace constar que ingresa por primera vez.

Fecha de ingreso: 29 de septiembre de 1936, procedente de “la calle” y entregado por “la fuerza armada” (expresiones recurrentes en las anotaciones de los expedientes en esos primeros meses y sin otra significación particular). Ingresa en concepto de detenido a disposición de la autoridad militar con orden de la superioridad, a quien se participa su ingreso. Siguen las firmas del director y del subdirector de la prisión.

 Al dorso aparece registrada su puesta en libertad, el 1 de octubre de 1936: Es puesto en libertad este detenido en virtud de orden del Excmo. Sr. General de esta División. Se acusa recibo. Se aprecian las firmas del director y del subdirector, que son, respectivamente, Emeterio García Juárez, capitán de Caballería, y Carlos Belaústegui Más, del Cuerpo de Prisiones.

Concluye el expediente con la orden de dirección poniendo al detenido en libertad, que es cumplimentada por el jefe de servicios y los funcionarios de accesos[1].

Desde la publicación de la inculpación de Daranas del 27 de septiembre, don Manuel no cesa de defender su honor mediante cartas a ABC de Sevilla y publicaciones en la prensa local, al mismo tiempo que comienza a identificarse, al menos de conveniencia, “con ese admirable movimiento salvador de España”, manifestando “que fue desde el primer instante, y siempre lo será, un fervoroso amigo, un amante ardiente de esta nueva España”[2].

Precisamente, en el año 2008, se cumplieron setenta años de la publicación de Horas de Oro, versos de carácter nacionalista y religioso que Machado dedicó al general Franco y, también, del ingreso del escritor y poeta sevillano en la Real Academia Española.


[1] RILOVA PÉREZ, Isaac: Guerra Civil y violencia política en Burgos (1936-1939), Burgos, Dossoles, 2001, p. 319.

[2] EL CASTELLANO, 7 de octubre de 1936.

[1] ORS, Miguel d´: “Manuel Machado en Burgos (1936-1939)”, Quimera, 115 (1997), p. 52. Idem: Manuel Machado, poesías de guerra y posguerra, cit., p. 432.

[1] ORS, Miguel d´: “Manuel Machado en Burgos (1936-1939)”, cit., p. 52.

[1] ORS, Miguel d´: Manuel Machado. Poesías de guerra y posguerra, cit., p. 37.

Bibliografía sumaria:

MACHADO, Antonio y Manuel: El fondo Machadiano de Burgos (2 vols.), Ed. Facs. Burgos, Diputación Provincial, 2005.

ORS, Miguel d´: “Ciertas inexactitudes…”, Estudios sobre Literatura y Arte”, vol. 1, (1979), pp. 437-453.

-: Manuel Machado, poesías de Guerra y posguerra, Granada, Publicaciones Universitarias, 1994.

-: “Manuel Machado en Burgos (1936-1939)”, Quimera, 115 (1997), pp. 52-55.

RILOVA PÉREZ, Isaac: “El Archivo de la Prisión Central de Burgos”, Tabula, Rev. de Archivos de Castilla y León, ACAL, 4 (1999), pp. 223-245.

-: Guerra Civil y violencia política en Burgos (1936-1939), Burgos, Dossoles, 2001.

STAUDER, Thomas: “La repercusión del 18 de julio en la vida y obra de Manuel Machado”, en Vencer no es convencer: la literatura e ideología del fascismo español, coord. por Mechtnild Albert, 1998, pp. 199-220.

VV. AA.: “Al habla con Manuel Machado (julio de 1936)”, Insula, revista de Letras y Ciencias humanas, 506-507, (1989), ejemplar dedicado a A. Machado, 1875-1939), pp. 74-75.

ZUGAZAGA MARINA, José María: “Manuel Machado y Burgos”, Boletín de la Institución Fernán González, 1985, pp. 9-20.

Autor; -ISAAC RILOVA PEREZ DOCTOR EN HISTORIA POR LA UNED-

                INTERIOR DE LA PRISIÓN DE BURGOS.

-Texto expresamente enviado por correo a Burgospedia  por D.Isaac Rilova Pérez. Visita su biografía como escritor e historiador.

Anuncios

Una respuesta a “MANUEL MACHADO EN PRISIÓN. BURGOS, OTOÑO DE 1936

  1. Tengo curiosidad por saber quien controla y administra los ingresos por derechos de autor, de tantas coplas de su creación que se cantan en los escenarios y están grabadas en c.ds por artistas flamencos consagrados.
    Mis temores me hacen pensar que, posiblemente, Tedi Bautista se haya lucrado directamente a través de su excelsa sgae.

    Curro de la O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s