GAMÓN -Planta que da origen al nombre del BARRIO DE GAMONAL-

EL BARRIO DE GAMONAL en BURGOS recibe su toponimía proveniente del GAMÓN; una planta de la familia de las liliáceas que se encontraba y se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.

 Esta planta tiene una de las primeras historias registradas de cualquier especie, habiendo sido objeto de una descripción detallada por Hesíodo en el siglo 8 a. C.

Los Gamones son considerados por Homero como “el mejor alimento de los hombres” y Monboddo observa además que en la Odisea de Homero: “Los héroes del Elíseo, como si vivieran en un prado cubierto de Asphodel”.  Homero también indica que asfódelos puede ser la misma planta algunos griegos llamaban “Scilla”, que es planta descrita por Plinio, Galeno y Dioscórides. 

También se hace referencia en el poema de William Carlos Williams, “Asphodel, la flor verde”, cuando se lo compara con su amor y
 Víctor Hugo, en su poema Booz endormi, sugiere que el perfume que usa cuando Ruth se acerca a Booz es el de los asfódelos.

Su descripción botánica es la siguiente:  planta de la familia de las liliáceas que en lugar de bulbos presenta rizomas. Su flores son de un gran tamaño y en ellas podemos observar desde abajas hasta escarabajos polinizadores como la Oxythrea funesta. Las varas pueden llegar a medir más de un metro y una vez secas resultan bastante contundentes a diferencia de otras varas que rompen con facilidad.

Se propaga muy bien en suelos pobres, y  florece desde pincipio de invierno hasta principio de primavera.

Puedes ver la historia de Gamonal.

Anuncios

Una respuesta a “GAMÓN -Planta que da origen al nombre del BARRIO DE GAMONAL-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s