IGLESIA DE LA MERCED

La orden de la IGLESIA DE LA MERCED se establecio en Burgos hacia 1272, junto al Hospital de San Lázaro. Posteriormente en 1419 se traslado a su actual emplazamiento.La fundacion del Convento de la Merced data aproximadamente del año 1430. Sus dos grandes protectores fueron, primero el obispo D.Alonso de Cartagena y a su muerte toma el patronazgo un matrimonio de mercaderes, afincados en Burgos D. Francisco del Castillo regidor de la ciudad y Doña Leonor de Pesquera su esposa, vecinos del Barrio de San Gil.

Esta iglesia burgalesa perteneció a los Padres Mercedarios desde su fundación hasta hasta la desamortización de Mendizábal que exclaustró los últimos 37 religiosos que quedaban en el convento y dio paso a una expoliación de toda la riqueza del templo.

El P. jesuita Luis Martín, burgalés y provincial de Castilla, se hizo con la iglesia y el convento, después de una sucesión de hechos un tanto rocambolescos. El 31 de enero de 1891, fiesta de San Pedro Nolasco, se reabre al culto la Iglesia. Desde entonces ha permanecido como centro de espiritualidad, cultura y acogida.

El 20 de abril del 2001 sufrió un debastador incendio en el que desaparecieron el retablo mayor neogótico, la talla del sagrado Corazón y la cúpula del ábside. Tras dos años de una ardua resturación, el 21 de mayo del 2003 se volvió a reabrir al culto.

Se encuentran sepultados la nave mayor de la iglesia, donde actualmente solo podemos contemplar los arcos de los sepulcros en el presbiterio, habiendose perdido la traza con los diferentes usos que tuvo luego la Iglesia. Esta obra de Pesquera comienza en 1498 y se termina en 1514.

Otros arquitectos de esta  iglesia fueron Simón de Colonia y Diego de Siloé. Tiene un estilo gótico tan puro y elegante que pronto fue llamada “La dama de las iglesias de Burgos“. Algunas de sus obras de arte más valiosas son: el Santo Cristo de la Paz, en el ábside la nave central (obra de Miguel Blay Fábregas); el sagrario de plata en forma de Basílica; la mesa del altar; los ábsides de las naves derecha e izquierza, las dioeciocho vistosas y artísticas vidrieras y el órgano, construido en los talleres Cavaillè-Coll de París en los primeros años del siglo XX. 

 El magnifico retablo de Vigarny, se puede contemplar en el Museo Arquologico Provincial.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced
C/ La Merced, 13, 09001 Burgos
Tlf  947 203047

Puedes verla.

Anuncios

Una respuesta a “IGLESIA DE LA MERCED

  1. Pingback: HISTORIA DEL CUERPO Y ARMA DE INGENIEROS EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s