JUAN LUIS ARSUAGA -Paleontólogo- -Investigador en Atapuerca-

 
JUAN LUIS ARSUAGA nació en Ferreras en 1954- (Madrid).Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana.

Profesor Visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) desde 1982, y desde 1991 Co-director del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general como Nature o Science, como específicas del campo de la evolución humana, como Journal of Human Evolution o American Journal of Physical Anthropology.

Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution.

Autor de capítulos en numerosos libros científicos, de algunos de los cuales es además editor, y autor, con Ignacio Martínez, del libro “La Especie Elegida”.
Invitado como ponente en numerosos congresos científicos internacionales, ha dado conferencias en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Philadelphia, Berkeley, Nueva York, etc.

El día de San Fermín de 1992, la carrera científica del profesor Arsuaga cobró un nuevo rumbo. El 7 de julio, su colega Ignacio Martínez encontró el cráneo casi completo de un hombre que vivió hace 300.000 años en la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos.

De la noche a la mañana, la Sima de los Huesos se convirtió en el yacimiento más importante de Europa. En esta cavidad natural se ha hallado la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia. Los científicos han rescatado la friolera de 2.500 restos de entre 33 y 45 individuos, pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis, antepasada del hombre de Neandertal.

Paralelamente, en el yacimiento vecino de la Gran Dolina el equipo de Arsuaga recuperó un conjunto de 80 fósiles humanos de 800.000 años de antigüedad. Pertenecían a una nueva especie de nuestro linaje que ha sido bautizada con el nombre científico de Homo antecessor. Éste, además de erigirse como el primer ciudadano europeo, constituye el último antepasado común de los neandertales y del hombre actual. El profesor Arsuaga ha sido testigo de excepción de estos fascinantes descubrimientos.

Puedes ver una entrevista.

Anuncios

2 Respuestas a “JUAN LUIS ARSUAGA -Paleontólogo- -Investigador en Atapuerca-

  1. Pingback: GRAN DOLINA -Yacimiento ubicado en la Sierra de Atapuerca- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y RISUEÑO. Paleoantropólogo | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s