EMILIANO AGUIRRE ENRÍQUEZ -Catedrático de Paleontología- -Primer investigador de Atapuerca-

EMILIANO AGUIRRE ENRÍQUEZ (Ferrol 1925). Catedrático de Paleontología Humana de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo de Ciencias Naturales, Emiliano Aguirre  inició en 1976 el programa de investigaciones en Atapuerca -aunque el hallazgo de fósiles en la sierra burgalesa se remonta a principios del siglo XX-, que dirigió hasta 1990, fecha de su jubilación.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Castilla y León de Ciencias Sociales, además de medalla de oro al Mérito en el Trabajo, creó también un equipo interdisciplinar -al que se unieron los actuales codirectores-, abrió los yacimientos a estudiosos de otros países y organizó acciones integrales con Francia y el Reino Unido.

Profesor ayudante de Geología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid (1965-66); profesor visitante de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1967-1968); encargado de cátedra de Biología para Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (1969-70); profesor agregado de Paleontología de Vertebrados y Humana, Universidad Complutense de Madrid (1971-74); y catedrático de Paleontología en las universidades de Zaragoza (1977-79) y Complutense de Madrid (1982-1984). Profesor de Investigación del CSIC (1984-1990) y doctor vinculado al CSIC desde su jubilación. Director interino del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1985-86).

En Ibeas de Juarros (Burgos) una instalación de exhibición y conocimiento lleva su nombre, ésta es el aula arqueológica  dedicada al paleontólogo Emiliano Aguirre, primer director de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca.

 En el aula se explican las características más importantes de los Yacimientos mediante paneles, maquetas y reproducciones. En sus vitrinas se exponen algunas piezas originales, réplicas de herramientas y fósiles humanos. Desde este centrose puede acceder a los yacimientos con una visita guiada.

GALARDONES

  • 1955 Accésit al Premio Nacional de Fin de Carrera
  • 1997 Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Tecnológica
  • 1997 Medalla García-Cabrerizo a la Innovación en Ciencia y Tecnología.
  • 1998 Premio de Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades
  • 1999 Se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2000 Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña
  • 2000 Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • 2007 Doctor honoris causa por la Universidad de Burgos
  • Puedes ver la entrega de uno de sus premios.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s