BURGOS CÁMARA REGIA / CÁMARA DEL REY

El ser CÁMARA REGIA, suponía centrar en Burgos las referencias a la incipiente administración del reino, el poseer la primera voz en las Cortes, el ser estrado de la justicia y asiento frecuente de la corte. Burgos era la primera ciudad para las embajadas y los cortejos extranjeros. Burgos mantenía una comunicación con el titular de la corona y en el archivo del concejo se guardan cientos de cartas, ejecutorias, notificaciones de los reyes a la ciudad y de ésta a los reyes. Esta realidad supone un significativo poder político.

Las Cortes eran asambleas políticas en las que participaban los diferentes estamentos (grupos sociales diferenciados por su respectiva función social: nobleza, clero y campesinado, aunque este último era dejado al margen por norma general) de los distintos territorios, condados y merindades. Su origen se encuentra en la Curia Regia, organismo de tipo consultivo integrado por los grandes magnates, altos dignatarios eclesiásticos y oficiales de la casa del rey.

Con el nombramiento de la ciudad de Toledo como la Capital del Reino de Castilla y León, el papel de las Cortes burgalesas cambiaron pues la Curia Regia se realiza en Toledo, donde acuden representantes o procuradores de todo el Reino.

En Burgos, las Cortes burgalesas mantuvieron una de consejería del alcalde de la ciudad, donde acudían todos los niveles de la sociedad urbana y rural, incluyendo a los normalmente desatendidos campesinados, representados por el procurador rural de cada merindad. Los concejos urbanos se formaban para discutir asuntos de haciendas, además de posibles asuntos que requerían la voz de la justicia en las ciudades y villas del condado.

El pasado como Cámara del rey de la ciudad de Burgos se plasma de manera gráfica en su escudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s