LA JUDERÍA BURGALESA.

LA JUDERÍA DE BURGOS fue durante mucho tiempo la más importante y la más poblada de todo el norte de España. Ya era famosa y de relieve en la época del Cid. Su mayor esplendor lo vivió en el siglo XIII, durante los reinados de Alfonso X y Sancho IV, cuando sus dirigentes nombraban a los adelantados de otras aljamas de la comarca, incluida la relativamente lejana de Sahagún.

La guerra civil castellana en la década de 1360 y los reiterados saqueos que sufrió en 1391-1392 supusieron la ruina de esta gran aljama, que en el siglo XV se vio reducida a modestísima judería, cuya contribución en los censos fiscales llegó a ser menor que la de santa Gadea, pequeña población de la comarca. 

Al llegar la expulsión, según parece, la mayoría se convirtió y los pocos que salieron lo hicieron por el puerto de Laredo. 

Los judíos de Burgos se encontraban ubicados cercanos al castillo. Existieron dos juderías: la de Arriba y la de Abajo. La judería de Arriba ascendía desde esa calle Tenebregosa -actualmente Fernán González- hacia el castillo, iglesia de Santa María la Blanca -ya desaparecida-, y la calle de las Armas – también desaparecida-, y tenía su núcleo principal en el barrio que en el siglo XV se llamaba Villa Nueva.

 Es decir, esta judería de Arriba se hallaba fundamentalmente donde hoy está emplazado el Seminario, e iba desde la calle Fernán González hasta poco más arriba de dicho edificio, hasta la cuesta que sube al castillo, y desde el arco de San Martín a la actual calle de Doña Jimena. La judería de Abajo estaba emplazada en el último tramo de la calle Fernán González…

En este barrio o judería de Abajo no quedan hoy más que unos cuantos edificios y el final de la calle Embajadores.

Es muy probable que Burgos tuviera a lo largo del tiempo varias sinagogas, pero apenas se sabe nada de ellas y tampoco de su emplazamiento ni su destino ulterior.

El único dato es que documentos de 1440 hablan de una sinagoga cerca de la puerta de San Martín.

Del cementerio judío burgalés sólo se puede decir que por un documento de 1386 se sabe que estaba por ‘el camino de San Andrés’.

En la actual provincia de Burgos había en la segunda mitad del siglo XV, aparte de la capital, una cincuentena de juderías o lugares con judíos, de los que nueve eran aljamas: Miranda de Ebro, Treviño, Pancorbo, Briviesca, Medina de Pomar, Villadiego, Belorado, Redecilla del Camino y Coruña del Conde.

(José Luis LACAVE RIAÑO, Juderías y sinagogas españolas, 1992)

Anuncios

Una respuesta a “LA JUDERÍA BURGALESA.

  1. Pingback: ALFONSO “EL BURGALÉS” -Rabino- -Judio Converso- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s