LOS BARRIOS DE GREMIOS Y OFICIOS EN BURGOS

Alrededor de los mercados se encuentras los BARRIOS DE GREMIOS DE LA CIUDAD DE BURGOS y las viviendas de los comerciantes. Entre estos pequeños gremios se encuentran entre otros: Aceiteros, Armeros, Arrieros, Barberos, Blanqueadores, Bolseros, Candeleros, Canteros, Carniceros, Carpinteros, Carreteros, Cereros, Cerrajeros. Cerveceros, Copistas, Cordeleros, Cuchilleros. Curtidores, Escribanos, Escultores, Fabricantes de vainas, Fabricantes de guates, Flecheros, Herreros, Hilanderos, Hebilleros, Joyeros, Lavanderas, Madereros, Panaderos, Peleteros, Pescateros, Pintadores, Posaderos, Restauradores, Reposteros, Sastres, Sederos, Sombrereros, Tapiceros, Tallistas en madera, Techadores, Tejedores, Vendedores de especias, Verduleros, Vinateros, Zapateros, etc.

Pegando a la orilla norte del Arlanzón, entre las puertas de Santa María y San Pablo, se suelen encontrar a los curtidores, con zonas de curtido y secado de la piel. El olor embarga toda la zona de los mercados, haciendo que cueste acostumbrarse al fuerte hedor de la piel curada. Junto a éstos se encuentran normalmente los alfareros, donde la arcilla y el barro se funden para crear todo tipo de objetos y utensilios tan básicos en el uso diario. Aprovechan la orilla norte al igual que los curtidores, pues se encuentran junto al río y cerca de sus hornos del barrio gremial, donde cuecen las obras que estos artesanos crean con tanto cuidado y trabajo.

Sus pocas tabernas son ahora uno de los lugares más concurridos de la ciudad, donde según parece, un sabio orador ameniza alguna de las noches con sus debates y sugerencias. En 1258 se formó un Consejo Gremial, por el cual se regirían las calidades y precios máximos en los que los artesanos podían especular, contemplando también las asociaciones temporales para dar salida a grandes pedidos como los que pudiera necesitar el ejército castellano. Con la prosperidad del distrito se construyó una gran torre donde el Consejo se reuniría para tratar los aspectos gremiales semanalmente. Desde dicha torre se puede ver casi toda la ciudad, aunque no rivaliza con la gran altura de la Catedral.

Puedes ver la calle Alfareros de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s