IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ARENILLAS DE RÍO PISUERGA.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTAMARIA LA MAYOR de Arenillas de Río Pisuerga (Burgos) data del siglo XII, pertenece al Arciprestazgo de Amaya y, trás una peculiar torre casi inclasificable en ningún estilo, esconde uno de los mejores ábsides que existen en el románico de la provincia de Burgos.

El ábside contiene tres grandes ventanales del mismo estilo y parece de la etapa tardía; posiblemente de principios del siglo XIII. Se constituye mediante tres paños, en cada uno de los cuales se inicia una vano abocinado, además de tres cuerpos. Dado que el templo fue restaurado en el siglo XVI, es el ábside la única construcción románica que queda en estado original, adivinándose a través de él  lo que sería una bellisima iglesia que se prolongaba desde éste.

Existen también dos porches de arcos rebajados que contienen una arcaica entrada de arcos apuntados, de ascendencia también románica, bellos en su austeridad y sin florituras ornamentales.

El tejado del ábside, de ascendencia Lombarda, se sostiene sobre una arquería ciega con motivos vegetales. También se disponen arquerías ciegas en su interior, que están ocultas por la creación posterior de un precioso retablo, concretamente del siglo XVI.

Como puedes llegar desde Burgos

4 Respuestas a “IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ARENILLAS DE RÍO PISUERGA.

  1. ¡Cómo me alegro de esta entrada!
    Desde que era pequeño, cuando pasaba con mis padres los veranos en Arenillas (para nosotros siempre fue Arenillas “a secas”) nos contaba mi padre historias de frontón en sus paredes, los quintos antes de irse a la “mili”…incluso , sin ser muy católico que digamos, no me parecían mal del todo las misas en este lugar, no eran como las de mi casa… debía de ser porque a la salida nos esperaba la propina de los domingos…
    Con el tiempo, algo más mayor, aprendes a apreciar este patrimonio, donde en cada pueblecillo, por pequeño que sea, existe una iglesia comparable a cualquiera de Madrid, por ejemplo.
    No entro ya en la riqueza arquitectónica del templo, o el ábside sólo, porque para mi siempre fue “la iglesia”, en su conjunto, con el pajar al lado, o la chopera junto a la carretera.
    Y sin ser muy entendido en arte – lo justo para pasear y reconocer algunas cosas – suele pasarme que cuanto más entradas en años están las iglesias, más me paro a mirarlas, como reteniendo en la cabeza lo que antes o después acabará por desaparecer…
    Por eso, y siempre que me dejan, no faltan las fotos cada vez que pasó allí unos días.
    Muchas gracias por enseñar nuestra iglesia

  2. Eduardo Manuel Fernández-Tafall Pardo

    la semana pasada estuve en Burgos unos dias, y pregunté donde estaba situada Arenillas de Riopisuerga.Me informaron en el hotel, y ahora entre en internet en ese maravilloso lugar. Tengo que decir que el organo de esa preciosa iglesia de Santa Maria la Mayor, lo desmontó y recompuso en el año 1852 mi tatarabuelo paterno MARIANO PABLO TAFALL Y MIGUEL,organero y musico de la Catedral de Burgos, segun reza en el letrero que, al parecer, figura en el susodicho organo de la iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor de Arenillas de Riopisuerga. Esto tambien consta en el libro que yo tengo, editado por la Xunta de Galicia en 1996, que habla de la vida de mi tatarabuelo.,nacido en Lerida el 27 septbre 1817, casado en Burgos con Carmen Abad Perez,nacida en Burgos en 1813.. Fallecio en Santiago de Compostela, el 26 de septbre de 1874, siendo Organista de la Catedral de dicha ciudad, y fue enterrado en el campillo de San Francisco, al lado de la iglesia del mismo nombre. .Se dedico toda su vida a la construccion de organos de iglesia. Figura que los de la Catedral de Mondoñedo, fueron construidos por el, asi como otros de las provincias de Burgos, Lugo, La Coruña, Granada etc. . Espero que algun dia no muy lejano pueda visitar ese precioso lugar de Arenillas de Riopisuerga. (este año de 2012) y que pueda ver ese organo y su emplazamiento
    Eduardo Fernandez-Tafall Pardo. La coruña. Galicia.
    tafall123@hotmail.com

  3. Buenas tardes

    Escribo por aquí ya que no sé donde realizar la consulta, lo he intentado llamando al arquidiocesis pero no coge nadie el teléfono.

    Me gustaría dar una misa de aniversario a mi abuela, natal de allí, que está enterrada allí. La misma tendría lugar este fin de semana.

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Vivo en Bilbao y no puedo acercarme.

    Ah! también he llamado al ayuntamiento sin éxito.

Responder

