JUSTO DEL RÍO -Folclorista-

JUSTO DEL RÍO VELASCO nace en Burgos en mayo de 1895. De  juventud muy inquieta, Justo es amante de las motocicletas y uno de los primeros burgaleses en contar con automóvil propio. En 1916 funda, junto a un grupo de amigos, el Club Ciclista Burgalés.

Miembro del Orfeón Burgalés, y de la mano del Maestro Antonio José, toma contacto en la década de los años 20 con la música y el baile tradicional de su tierra. En 1940 comienza su labor de campo con los Maestros Amoreti y Sarmiento, reuniendo un riquísimo repertorio de más de 60 danzas y bailes.

Su constante actividad le hizo además a ser profesor de danza del Conservatorio Municipal de Burgos, asesor y maestro de danza de la Sección Femenina, director artístico de las Estampas Castellanas, organizador de las romerías castellanas y a publicar, en 1959, el libro “Danzas Típicas Burgalesas”, que recoge danzas, bailes tradicionales, trajes, música y gráficos de las distintas coreografías, y que son la culminación al trabajo de investigación que él previamente realizó.

La importancia que las salidas por los pueblos tuvieron en la sensibilidad de Justo, fue fundamental para toda la labor desarrollada con posterioridad. Rotundamente convencido de que el rico acervo tradicional burgalés era todavía recuperable, se lanzó sin reservas a la recuperación de todo tipo de piezas cantadas y bailadas.

Persona de memoria prodigiosa, anotaba minuciosamente en cuadernillos los pasos que componían las danzas que veía en los pueblos; aquello le permitía reconstruir la danza cuando volvía a casa. Aunque no gustaba de coreografías, su propio conocimiento del baile burgalés le llevó en bastantes ocasiones a crear una danza nueva para alguna melodía antigua, o a tratar de reconstruir alguna de las que los más mayores del lugar le habían contado el modo en que se bailaban.

 

De ese modo, aunque alguna de sus adaptaciones hayan suscitado mayor o menor polémica con el tiempo, en innegable el importante papel de recopilador y recuperador del folklore que tuvo Justo del Río. Con el, cobraron nuevo dinamismo más de 64 danzas y tradiciones burgalesas, amén de los Ballets Castellanos y danzas de otras provincias españolas.

En 1968 funda el Grupo de Danzas que lleva su nombre con el que da a conocer el folclore burgalés dentro y fuera de nuestras fronteras.

 Fallece en Burgos un 6 de Junio de 1985.

PREMIOS

  • Medalla de Bronce del Milenario de Castilla (1943).
  • Asesor y maestro de danza del Grupo de Danzas de la Sección Femenina (1949).
  • Profesor de danza típicas castellanas del Conservatorio Municipal de Música de Burgos (1951-1967).
  • Medalla de Plata de la Provincia concedida por la Diputación de Burgos (1965).
  • Título de Buen Vecino de Burgos, otorgado por el Ayuntamiento de Burgos (1966).
  • Mejor Folclorista del año, otorgado por Radio Juventud (1969).
  • Medalla de Plata del Instituto Internacional Francisco Suárez (1972).
  • Medalla de Bronce, otorgada por el Ayuntamiento de Burgos (1973).
  • Insignia de Oro de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río (1974).
  • Castellano de Pro, otorgado por el Consejo Comunero (1985).

Puedes ver un vídeo sobre su grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s