EL PERDIGUERO DE BURGOS

EL PERDIGUERO DE BURGOS es un perro muy apreciado por los cazadores que desean un can; rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente; fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

Aunque empleado para piezas de caza menor no desecha el rastro de piezas de caza mayor, en cuyo cometido demuestra gran bravura.

Es una raza antigua originaria de la Meseta castellana, que está muy poco difundida fuera de España. Es el resultado de un antiguo cruce entre el desaparecido perro de Punta ibérico y el Sabueso Español; del primero heredó su olfato y del segundo la facilidad para el rastreo y su peculiar ladrido.

La figura del Perdiguero de Burgos no es tan estilizada como otras razas de su grupo (como por ejemplo la del Pointer inglés), pero transmite una clara sensación de robustez, gracias a su porte más cuadrado. Cosas a destacar son sus largas orejas plegadas y los dos grandes pliegues en forma de papada.

El pelo es corto y presenta dos variaciones de color: una, donde el color básico, está manchado y/o combinado con marrón pardo y otra, donde el color básico es el pardo que se encuentra, en este caso, moteado de blanco. La cola se suele amputar a un tercio de su longitud original.

 Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento están comprendidas entre las 1.550 y las 1.650 Kcal. diarias para los perros pesados, y entre las 1.350 y las 1.450 Kcal. diarias para aquellos más livianos. Durante el período de crecimiento, la aportación en minerales y vitaminas debe estar en relación con el peso y la edad del perro.  Una sobredosis de vitaminas liposolubles A, D, E, K puede tener consecuencias tan graves como su carencia.

El estandar establecido para la raza es:

Machos – de 62 a 67 cm.
Hembras – de 59 a 64 cm
Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual, siendo los machos más homogéneos y las hembras de alzadas más variables y menos corpulentas en general.

La dirección de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos es:  C/. Crta. Mambrilla, nº 22. Apartado de Correos 22; 09300 Roa (Burgos)

Puedes ver un vídeo sobre el perro y la asociación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s