ANDRÉS MANJÓN “Padre Manjón” -Fundador de las escuelas del Ave María-

ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN nace en Sargentes de la Lora (Burgos) el 30 de Noviembre de 1846, hijo de Lino Manjón y Manjón y Sebastiana Manjón Puente. Fue el mayor de cinco hermanos : Marta, María , Justa y Julián. Desde los siete a los once años asistió a la escuela de su pueblo, completando estudios en la cercana localidad de Sedano. Una escuela tradicional “ la letra con sangre entra “ donde se cultivaba la memoria mecánica y repetitiva.

Esta experiencia frustrante le marcaría para toda su vida y contra la que reaccionaría al fundar las Escuelas del Ave María. Entre 1861 y 1868 continúa su formación en el Seminario de Burgos , estudiando tres años de Filosofía escolástica y cuatro de Teología. Culmina su preparación en la Universidad de Valladolid, donde simultanea los estudios de Derecho con los inacabados de Teología.

Imparte clases durante un semestre en la Universidad de Valladolid. Otro semestre estará como auxiliar de la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca. Reside posteriormente en Madrid, mientras prepara las oposiciones a cátedra universitaria, dando clase en la Academia de San Isidoro , para poder subsistir .

Obtiene la Cátedra de Instituciones eclesiásticas en Santiago de Compostela en 1879, y por concurso de traslado a Granada en 1880.

Después de unos años intensos de duro trabajo para redactar su obra “ Derecho eclesiástico “ y de trabajar apostólicamente en la Juventud Católica granadina , nace en él la vocación al sacerdocio y recibe la ordenación de presbítero, a los cuarenta años de edad, formando parte del Cabildo de Canónigos de la Abadía del Sacro Monte.

 Andrés fue siempre modelo de Catedráticos en todas partes, desempeñando este oficio con el mayor celo y diligencia y con competencia de todos conocida y alabada .  En sus cátedras  fue siempre el apologista de la verdad, y su fe ortodoxa y su pureza de doctrina fueron siempre el distintivo de su Magisterio. 

 En la dirección y educación de sus alumnos se valía de la ironía para corregirles vicios y defectos, y reconociéndolo ellos así , se lo agradecían y pagaban con respeto y admiración hacia Andrés Manjón, a quien tenían por hombre de extraordinarias virtudes.

    Cuando paseaba por las afueras y arrabales de la ciudad, lamentaba el desamparo de tantos niños pobres abandonados, sin escuela ni educación cristina; y este anhelo creció al ser nombrado Canónigo del Sacro-Monte y tener que bajar diariamente a su cátedra de la Universidad.  

Andrés Manjón contaba así como fue el comeinzo de las escuelas que él fundó:
“ El principio de las Escuelas del Ave María fue así : Llevaba en mi mente hacía años la idea de poner Escuelas en el campo, y cuando paseaba por los alrededores de Granada ( que era siempre que podía ), se me recrecían los deseos , y más cuando en 1886 subí de Canónigo al Sacro-Monte y vi despacio aquellos caminos, cármenes y cuevas ….

Más he aquí que un día que bajaba sobre mi burra mansa, para la Universidad ( y montado como siempre en el borriquito de mi fijo pensamiento), oí sorprendido canturrear la Doctrina Cristiana en una cueva que caía sobre el camino, y me dio un salto el corazón.

Descendí de la burra , trepé por las veredas y hallé en una cueva una mujer pequeña y vulgar, rodeada de diez chiquillas, algunas de cuales eran gitanas. Entonces me avergoncé de no haber hecho yo siquiera lo que aquella mujer salida del Hospicio estaba haciendo”

Habiéndose retirado la Maestra,  Andrés , con la lección aprendida, resolvió continuar su obra, diciendo que aquella pobre le había enseñado más que todos los sabios y todos los libros; compró un carmen o huerto, al pié de la casa-cueva, buscó una Maestra con título , y abrió una escuela formal el día 1 de octubre de 1889, inaugurándola solemnemente el día de la Virgen del Pilar. Teniéndose este día como fecha oficial de la Fundación. 

Andrés fue un hombre humilde dedicado a sus niños, tanto en vida como en su muerte recibió extraordinarios honores que el humildemente rechazaba o no le daba importancia. En 1895 fue propuesto para el cargo de Abreviador de la Nunciatura Apostólica : D. Andrés se excusó humildemente de aceptarlo : “ Que otros con mayores merecimientos que los míos ocupen esas vacantes; yo entre mis niños estoy como el pez en el agua; este es el cargo y carga que más me agrada”.

Fue nombrado en 1896 Hijo Adoptivo y en 1900 Hijo Predilecto de Granada, como tributo por la obra redentora que venía haciendo con sus Escuelas en la educación moral y cristiana de los niños pobres de Granada.

En 1896 fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, y en 1902 Jefe Superior de Administración Civil, no aceptando ninguna de las dos condecoraciones. En 1902 rehusó ser elegido Abad del Sacro-Monte.

En 1903 fue nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII; no habiendo podido pagar los derechos de expedición, los amigos y admiradores reunieron la cantidad, que le entregaron, empleándola él en pan para sus niños; lo cual sabido por el Rey D. Alfonso XIII en su visita a las Escuelas , pagó los gastos y le regaló el Diploma. Meses antes de su muerte , el Ayuntamiento de Granada acuerda levantarle una estatua en Plaza Nueva que el rechaza. Fallece el 10 de Julio de 1923.

El año 1909, estando todavía en vida y pese a la lejanía geográfica, fue nombrado hijo predilecto de Burgos.

Puedes ver el colegio que en la ciudad de Burgos lleva su nombre.

Anuncios

9 Respuestas a “ANDRÉS MANJÓN “Padre Manjón” -Fundador de las escuelas del Ave María-

  1. ¡Qué mérito tiene ( y tuvo) esta gente!
    Esto es hacer el bien a los demás, y aunque cada vez más gente reniegue de la Iglesia, no hay que olvidar que hay montones de personas (cristianos o no) por el mundo aplicando la teoría sobre el terreno

  2. Gracias por fundar nuestra escuela de Albolote.Muchas gracias de verdad.

  3. Pingback: PASEO DEL ESPOLONCILLO | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Don Andrés Manjón y Manjón fué una loteria sin límite para Granada en primer lugar y después para su provincia,Andalucia y ESPAÑA entera por los innumerables beneficios de todo tipo,morales sociales,éticos,culturales,científicos y de toda clase de BIEN.Fué un HOMBRE excepcional que EL SUPREMO HACEDOR envió a Granada para ejercer su santa y pedagógica misión,tanto en la Universidad como
    en las clases más pobres y humildes de la sin par GRANADA y fuera de ella.
    Don ANDRES después de ser un tan buen HOMBRE,haber hecho tanto,tan to BIEN por los más humildes y necesitados,no comprendo ni me explico cómo este GRAN HOMBRE no está reconocido como beato y santo.

  5. Creo que lo que se debe tener en cuenta es la labor que llevó a cabo, realmente digna de mención. Que fuese católico, musulman, o ateo es circunstancial. Al igual que no se demoniza a aquellos sacerdotes que comenten aberraciones con menores, dónde realmente se encuentra el “infierno” (dirigido a aquellos que suscriban las palabras de Reig Pla), no me parece adecuado homenajearn a este hombre a través de actos cristianos. La Iglesia debe de estar tanto a las duras como a las maduras y no enarbolar la vitola de cristianismo, únicamente cuando las cosas salen bien.

  6. yo estoy en el Colegio del Ave Maria la quinta en 5

  7. antonio manjon garcia

    Es para mi un orgullo ser descendiente de Andres Manjón por su dedicación, sacrificio y humildad.

    Antonio Manjón Garcia

  8. Buenas días!!
    Alguien sabe si el P.Manjón pintaba cuadros?

  9. ¡¡Muchísimas gracias!!

    Saludos. Gema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s