LA TUTA -Juego Popular Burgalés-

Se trata de un juego popular de lanzamiento , de reglamento sencillo, su origen puede ser céltico, griego, romano, germánico o de la cultura del Extremo Oriente o incluso de los países de cultura árabe. Todo apunta históricamente a que el nombre se lo dieron los romanos y los dos nombres que más se repiten para designarlo tienen su etimología latina.

Se practica sobre campo de juego de 28 metros de longitud, más lo que ocupe el “pato” o lugar de lanzamiento. La pista es de tierra batida y lisa y tiene dos metros de anchura; a cada lado hay sendas franjas de un metro de ancho para la seguridad de los espectadores. La tuta se sitúa a 22 metros del “pato” y a seis metros de ella se colocará un tablón para seguridad.

La tuta debe ser de buena madera (encina o roble) y labrada. Su altura entre 15 y 16 centímetros y su diámetro en las bases de 35 mm. y en el centro de 40 mm. Los “doblones”, “tangas”, “tostones”, o “tejos” son de hierro acerado y biselados en toda su circunferencia; su diámetro de 100 mm. y un espesor ascendente de 5 a 10 mm., desde el exterior al centro. Su peso es de medio kilo. La chapa o moneda que se coloca sobre la tuta tiene unas dimensiones de 25 mm., 2 de espesor y un peso de 10 gramos

Los equipos suelen ser de dos o de cuatro jugadores y los “doblones” dos.

Si vemos sus normas y reglas comprobaremos que se ha jugado siempre colocando sobre la tuta, cilindro de madera, una o varias monedas y que los jugadores con sus respectivos tejos trataban de derribar la tuta y alejarla de las monedas que se habían puesto sobre ella y al mismo tiempo colocar uno de los tejos más cerca del dinero. Si el dinero queda más cerca del tejo que de la tuta, el dinero que queda más cerca del tejo que de la tuta pertenece al jugador que arrojó los tejos.

Si el dinero queda más cerca de la tuta, no se lo lleva el jugador. Debe tirar el siguiente para tratar de poner su tejo más cerca del dinero. Es decir que la proximidad de la Tuta “defiende” el dinero. La puesta está segura junto a la tuta. El recurso de cada jugador es, o alejar la tuta o acercar el tejo a las monedas.

 A veces, se daba la situación de “toma”, cuando la tuta quedaba debajo o encima del “doblón”;entonces había que separarlos con el otro “doblón”. Otras veces, sucedía la “bolsa” o “cama”, cuando el “doblón” quedaba más cerca de la tuta que de la chapa y no había, pues, tanto; como tampoco si quedaban a la misma distancia.

Puedes ver en un vídeo como se practica.

Anuncios

Una respuesta a “LA TUTA -Juego Popular Burgalés-

  1. Pingback: “Andar las casas” en Puentedey con la Charanga Coda | Yendo por la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s