JUAN VICENS COTS -Pintor- -Autor del cuadro La primera hazaña del Cid-

 JUAN VICENS COTS (1830-1886), pintor español representante de la escuela de raiz purista, enclavado en la generación de pintores dedicados a la historia, propios de la época del último romanticismo del siglo XIX.

Juan Vicens tuvo especial relevancia por sus obras  históricas como -La primera hazaña del Cid-, conservado y expuesto en el Museo del Prado,  premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1864 y en la que su principal actor es el héroe burgalés Rodrigo Díaz de Vivar.

Otras de sus principales obras son la serie; -“Alegoría de las Ciencias Morales y Sociales” y “Alegoría de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”.

LA PRIMERA HAZAÑA DEL CID: que se puede ver en la primera imagen superior, es un óleo sobre lienzo de 1,56 x 2,145 cm.  Muestra a un joven Rodrigo Díaz, mas tarde Cid Campeador, presentando a su padre Diego Láinez la cabeza del Conde Lozano, ante la sorpresa y estupor de los dos acompañantes y los criados del fondo muy bien representados en su expresividad por el pincel de Juan Vicens.

 Con esta acción el Cid vengaba la afrenta hecha a su padre por el conde ahora decapitado. La escena se ambienta en un escenario que pretende reproducir con fidelidad arqueológica el ambiente de la época, pero que realmente consigue una combinación ecléctica de referencias estilísticas árabes y visigodas.

Destaca en este cuadro la claridad de la composición, la factura prieta y el dibujo preciso, así como los colores brillantes y el arbitrario tratamiento de la luz.

Puedes ver en vídeo la historia del museo del Prado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s