LUIS ESCRIBANO REINOSA -Político Socialista-


LUIS ESCRIBANO REINOSA.  Nació en Pedrosa del Príncipe, Burgos, el 12 de junio de 1947.

Después de pasar por el Liceo y los jesuitas de la Merced, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid hasta 1968, año en el que se trasladó a la universidad Complutense de Madrid para realizar la especialidad de Psicología. Formó parte de la primera promoción de licenciados de España en esta carrera.

Pronto la política ocupó un lugar preferente entre sus inquietudes. Debates, reuniones, asambleas y manifestaciones tendían a invadirlo todo. El rechazo a la dictadura y la conquista de la democracia pasó a ser lo primero en su horizonte político. 

En 1971, regresa a Burgos y comienza a trabajar como profesor en la Escuela de Formación Profesional María Madre, donde continúa ejerciendo actualmente. 

Ingresó en el PSOE y en la Unión General de Trabajadores en 1974. Fue el primer secretario general de la UGT de Burgos en la época de su reconstrucción, una vez celebrado su I Congreso, en 1976. 

En las primeras elecciones democráticas municipales de 1979 ocupó el segundo puesto en la candidatura del PSOE, que encabezaba Aurelio Rubio. Tuvo así, en tan temprana fecha, su primera inmersión en la política local. Esta etapa se interrumpió al concurrir a las elecciones generales de 1982, ocupando escaño, como diputado nacional, hasta 1993. 

Durante sus tres legislaturas como diputado, tuvo el privilegio de colaborar especialmente en las leyes sociales que entonces se aprobaron. En concreto, fue vocal de la Comisión de Política Social y de Empleo y de la Comisión del Defensor del Pueblo. Igualmente, fue ponente del Proyecto de Ley del Régimen Fiscal de Cooperativas y del de medidas por desempleo; de la problemática de los discapacitados; y de la Proposición de Ley sobre la asignación económica por hijo.

En 1999, forma parte de la candidatura que consiguió que Ángel Olivares ocupara la Alcaldía de la ciudad. Fue portavoz de su gobierno hasta 2003. Después, ha colaborado junto con los otros nueve concejales del Grupo Socialista hasta 2011 en que es elegido candidato del PSOE que concurrirá a la Alcaldía de Burgos en las elecciones locales de mayo.

En Mayo de 2011 pierde como candidato a alcalde las elecciones municipales, perdiendo además dos concejales sobre 2007.

Puedes verlo en vídeo durante una rueda de prensa.

Puedes visitar su blog

Anuncios

2 Respuestas a “LUIS ESCRIBANO REINOSA -Político Socialista-

  1. Pingback: PURIFICACIÓN SANTAMARTA BRAVO -Atleta invidente- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: DANIEL DE LA ROSA VILLAHOZ -Político Socialista-. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s