ALFONSO VIII REY DE CASTILLA -“El noble”-

ALFONSO VIII “El noble” REY DE CASTILLA: Nace en Soria el año 1155. Primer y único hijo del rey castellano Sancho III “el Deseado” y doña Blanca de Navarra, que fallece en el parto y es enterrada en Nájera. Es, por tanto, sobrino del leonés Fernando II, hermano de Sancho III.

Alfonso VIII fue uno de los reyes que más hizo, y más legado ha dejado, en la ciudad de Burgos. Justo es reconocer la ejecución en la historia de la ciudad de un monarca que creó en Burgos monumentos tan importantes como el Hospital del Rey o el Monasterio de las Huelgas Reales.

A los catorce años de edad, en 1169 en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, es nombrado caballero. Y un año después, en 1170, es declarado mayor de edad por las Cortes reunidas en Burgos, desde este momento pasa a reinar sobre Castilla y Toledo. Su primera decisión como rey será la de establecer una alianza con Alfonso II el casto, rey de Aragón, que se hace efectiva en agosto de 1170 en Zaragoza. Este mismo año casa con Leonor Plantagenet, hija del rey de Inglaterra Enrique II y hermana de Ricardo Corazón de León. La boda se celebrará en presencia de su nuevo aliado Alfonso II en Tarazona. El rey Alfonso tenía 15 años y la reina Leonor 9. Con ella tuvo 14 hijos.

En el año 1173 ataca al rey de Navarra para recuperar los territorios ocupados por éste durante el período de regencia. Junto con su aliado de Aragón vence a los navarros persiguiéndoles hasta Pamplona. Alfonso VIII comienza su expansión hacia el sur en 1177 y este mismo año pone asedio a Cuenca; la ciudad resiste hasta el 21 de septiembre fecha de su rendición. Los reinos de Aragón y Castilla firman en 1179 el Tratado de Cazorla por el cual se estipula el reparto de los territorios por conquistar a los musulmanes y las fronteras de los reinos. Al reino de Aragón corresponderá la conquista de Valencia y Castellón fijando su límite en Alicante y a Castilla el resto.

En 1183 se restablecen las buenas relaciones con su tío el rey de León con la firma del Tratado de Fresno-Lavandera por el que el de León se compromete a romper la paz con los almohades y atacarles. En el año 1188 Alfonso VIII arma caballero a Alfonso IX, su primo y sucesor de Fernando II en el trono de León y Galicia. Aunque las disputas de frontera hacen que se quiebre este período de estabilidad por lo que se ven obligados a firmar el 20 de Abril de 1194 el Tratado de Tordehumos en el que se acuerda una tregua de 10 años. Funda Plasencia en el año 1186. En el año 1190 se firmará una alianza entre los reinos cristianos para hacer frente al creciente poder de los almohades. Los firmantes son Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León, Alfonso II de Aragón, Sancho VI de Navarra y Sancho I de Portugal.


El 19 de Julio de 1195 se produce la derrota de Alarcos a manos de las tropas almohades.
Alfonso VIII se alía con Aragón y Portugal y desde Ávila comienza una campaña contra León que termina en 1197 con la ocupación de Salamanca y Zamora por los castellanos y de Tuy y Pontevedra por los portugueses. Al retirarse los almohades, Alfonso VIII impone a su primo de León la paz. En el año 1200 invade el Reino de Navarra incorporando Las Vascongadas al Reino de Castilla. Se firman una serie de treguas que posibilitan un período de relativa calma en el que se fomentó la cultura fundando la primera universidad española en Palencia en el año 1209.

En Diciembre de 1210 se consigue que el papa Inocencio III conceda la categoría de Cruzada a la lucha contra los almohades concediendo todo tipo de indulgencias. Hecho crucial ya que se incorporaron a dicha lid muchos combatientes desde toda Europa y sobre todo porque desde marzo de 1211, el Papa amenaza por medio de una bula con la excomunión a quien se atreva a atacar a otro reino cristiano inmerso en esta Cruzada; así se acaban los conflictos fronterizos que dividían a los reinos cristianos de la Península. Este mismo año, en 1211, muere su hijo y futuro heredero Fernando.

El día 16 de Julio de 1212 el ejército cruzado se encuentra con el almohade, compuesto del doble de efectivos, en las Navas de Tolosa produciéndose una gran victoria para los cristianos. Las consecuencias de esta batalla son desastrosas para el imperio almohade que comienza a derrumbarse y deja libre el camino del sur de la Península a los reinos cristianos.

El 6 de Octubre de 1214 muere a los 57 años de edad por una enfermedad en la aldea de Gutierre Muñoz, en Ávila cuando se dirigía a Plasencia para entrevistarse con el Rey de Portugal, habiendo sido Rey de Castilla durante 54 años.

Consiguiendo que las fronteras y la autoridad de Castilla, tan dañadas en el tierno comienzo de su reinado se afiancen y dejando tras de sí un reino respetado por sus vecinos y temido por sus enemigos. Se le conocerá con los sobrenombres de -El Noble-, -El de las Navas-. Es enterrado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Puedes ver en vídeo una recreación de lo que pudo ser la -batalla de Las Navas de Tolosa-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s