MARÍA JOSÉ CASTAÑO RODRIGUEZ -Pintora-

MARÍA JOSÉ CASTAÑO nace en Burgos en 1966 y pasa gran parte de su juventud en Bilbao, donde tiene numerosos amigos; ahora vive y trabaja habitualmente en Cascajares de la Sierra, al lado de la Sierra de la Demanda y el río Arlanza. Allí, en un pabellón industrial, se aplica en la pintura, que para ella es una pasión. Es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su pintura demuestra que más allá del sobrenombre de la reina del azul (que le pusiera otro famoso pintor burgalés), nuestra pintora más polivalente domina otros pulsos, tonalidades y colores. Su búsqueda inquietante y constante, su obsesión ininterrumpida desde niña por encontrar nuevos caminos pictóricos, la conducen al riesgo inherente en el Arte sin fisuras y a la satisfacción que se consigue al haber llegado al otro extremo de un puente donde el esfuerzo encuentra siempre recompensa.

Su estilo, que puede calificarse como expresionista, está influenciado por el entorno en el que vive, por los lugares que ama. Aunque en sus cuadros no pinta al hombre directamente, sí que hay una presencia humana, su huella, en el paisaje industrial que la pintora refleja.

Las obras pictóricas de María José Castaño están repletas de escenas que quedan en la memoria visual del espectador, también de carácter y de indicios que mueven la mente del que está al otro lado del cuadro; Cada pincelada es de una consistencia que se convierte en algo vital, y algo vital, que  luego es trasladado al lienzo por cada trazo en Pintura con mayúsculas. 

Castaño pinta para el presente, para el pasado, (que siempre se extiende en el ahora) y para el futuro que una vez alcanzado ya es pasado… Castaño pinta nostalgias de instantes felices y lo hace a través de un canto a la esperanza… Su pintura: caballos en el cauce de un río venturoso, hojas de roble que permanecen, pese a todo, en las ramas de los árboles, aunque llegue el invierno y sus detalles.

Las ideas de los cuadros de María José Castaño obedecen a algo real que ha vivido apasionadamente y que, captado por medio de los sentidos, libera mediante la plasmación artística. El resultado nunca es la realidad observada, sino un producto de su mente, una abstracción cargada de evocaciones de la memoria.

Anuncios

3 Respuestas a “MARÍA JOSÉ CASTAÑO RODRIGUEZ -Pintora-

  1. Saludos desde Sevilla, a donde ya es tiempo de volver!!

  2. Felicidades te deseo mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s