LA PREHISTORIA BURGALESA

ATAPUERCA ubicada a escasamente 15 Kilómetros de la ciudad de Burgos, es el asentamiento humano con la datación más antigua de Europa. Estos yacimientos albergan los testimonios más antiguos de la presencia de nuestros antecesores más remotos. En sus simas y cuevas se guardan para siempre los secretos de la prehistoria burgalesa y europea, que comienzó hace 1.200.000 años y se prolonga hasta el comienzo de la historia escrita, a sólo cinco milenios de la génesis de nuestra era.

Los habitantes de la Sierra de Atapuerca aprendieron poco a poco a cazar y pescar, con una cadencia lenta que podía suponer centenas de años entre avance y avance. Se hicieron cada vez más selectivos y así; guardaban los mejores frutos del campo para la alimentación, articulaban las primeras palabras, dominaban el fuego que hasta entonces se generaba de forma espontánea a su alrededor, comenzaban a conocer que eran diferentes y que cada uno en su grupo contaba con personalidad colectiva e histórica que como corolario tenía el tributo y culto a los muertos.

Estéticamente adornan su cuerpo y empienzan a desarrollar un gusto por la belleza de lo que les rodea, y así, dejan constancia en dibujos del mundo que les rodea, eso sí, cada vez con más especialización en el trazo, cada vez con más gusto por lo estético.

EL NEOLÍTICO
El paso siguiente  y clave será la conversión del hombre y su sociedad en agricultores y ganaderos a través de la domesticación de las plantas y de los animales, en pleno Neolítico, proceso que comienza unos 5.000 años antes de Cristo y que posibilita el desarrollo de grupos humanos mejor organizados y de vida social y espiritual más compleja, como podemos apreciar en la importante red de monumentos funerarios –megalitos: mehires y dólmenes– que adornan el paisaje burgalés, de manera particularmente expresiva en la Paramera de Sedano.

LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los Metales constituye un periodo de desarrollo acumulativo que se manifiesta en diversos planos de la actividad humana: el manejo progresivo de metales cada vez más duros y resistentes; la asimilación de la escritura, mediante la cual se solemniza el paso de la Prehistoria a la Historia; la expansión de los cultivos y de la ganadería, que da lugar a la sedentarización de la población en aldeas; la formación de ejércitos permenentes y la consiguiente jerarquización social; la constitución de agrupaciones supratribales, o pueblos, y la articulación del territorio en torno a unas cuantas incipientes ciudades, construidas en altura, o castros.

La secuencia histórica la marcan los metales que dan nombre a las etapas históricas correspondientes: el Calcolítico (2500-1600 a. C.), tiempo en el que se da el paso del uso de piedras al manejo del cobre como materia prima para la elaboración de herramientas, armas o utensilios domésticos. El periodo del Bronce (1600-750 a. C.), metal que presupone unas técnicas de aleación ciertamente avanzadas; y la época del Hierro (750-150 a. C.), puerta de paso definitivo a la Historia y a la civilización.

A lo largo de estas etapas, estos últimos prehistóricos han ido dejando testimonio de su complejo mundo simbólico en los campos de enterramiento o en las pinturas de las cuevas; han perfeccionado los útiles de labranza hasta dar con el arado fortalecido con reja; han inventado el torno de alfarero y el molino circular; acuñan moneda, y, en fin, han aprendido a escribir, como corresponde a sociedades complejas, que se preparan para dar la bienvenida a la Historia.

– Algunos de los mejores restos del Burgos prehistórico puedes verlos en el museo de Burgos.

Anuncios

Una respuesta a “LA PREHISTORIA BURGALESA

  1. me encanta esta pagina sois geniales soi celia i tengo 9 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s