LA ESCALERA DORADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Una de las muchas dificultades que tuvieron que salvar los maestros fabriqueros a la hora de construir la CATEDRAL DE BURGOS, radicaba en el hecho de que el lugar elegido, se encuentra en la misma falda de un cerro (el mismo que el castillo), por lo cual existe un gran desnivel entre la ladera norte y la ladera sur, ésta más baja. Debido a ésto, entre la planta de la catedral y la puerta norte, Puerta de Coronería, existe y existía un gran desnivel.

Para salvar el gran desnivel entre la puerta y la planta, y al mismo tiempo no tener que alargarla en demasía hacia el interior de la catedral, se adoptó la gran solución de hacerla en tramos.

En 1519 el obispo D.Juan Rodriguez de Fonseca y el cabildo catedralicio, que fueron los que la costearon, mandaron construir una nueva escalera en ese extremo izquierdo de la nave transversal para sustituir la derribada tres años antes, que era de factura románica.

LA ESCALERA DORADA SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN PARA LA QUE SE PUEDE CONTEMPLAR EN LA ÓPERA DE PARÍS.

Obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica basada en los grabados de Nicoletto Rosex da Modena, Agostino de Musi, fray Antonio de Monza, Giovanni da Brescia y Agostino Veneziano. Los antepechos de hierro sobredorado (1523-1526) son del maestre rejero francés Hilario en 1526.

Sus 19 escalones comienzan en un primer tramo de nueve, cuyos pasamanos se adornan con grifos y floreros; tras un rellano, frente al que se abre un arco central, se bifurca en dos brazos divergentes que, después de los respectivos rellanos, convergen frente a la puerta (cerrada desde el año 1830) en una plataforma cuyo frente, a modo de púlpito, se adorna con medallones de S. Pedro y  San Pablo.

Se cuenta que fue Napoleón la última persona en bajar por esta escalera, la cual en la actualidad se encuentra cerrada y tan solo se utiliza en Jueves y Viernes Santo, engalanada e iluminada por gran número de velas para instalar en ella la custodia con el Santísimo Sacramento, cuya luz tintineante da un aspecto mágico a esta bella obra.

Como puede verse en la imagen central que acompaña este texto; el arquitecto Charles Garnier se inspiró en ella para realizar la gran escalera de la Ópera de París.

Puedes ver en vídeo su análisis arquitectónico.

Puedes ver la puerta de Coronería por su exterior.

Anuncios

Una respuesta a “LA ESCALERA DORADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS

  1. Pingback: PUERTA DE CORONERÍA | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s