LA REPOBLACIÓN DEL VALLE DEL ARLANZÓN PREVIA A LA FUNDACIÓN DE BURGOS.

Durante los años 882 y 883 el Conde DIEGO PORCELOS resistirá en Pancorbo, aprovechando sus orografía y el paso estrecho de su desfiladero, los ataques que sufrirá por los invasores árabes el territorio castellano. En el 884 Alfonso III y Muhammad consiguen una paz que durará varios años; los dos que quedaban al emir Muhammad, los del reinado de Al-Mundir (886-888) y los catorce años de Abd-Allah entre 888 y 912. Este periodo de calma permitirá al rey Alfonso fortalecer y repoblar los territorios ya ganados entre la cordillera cantábrica y el río Duero.

Así, en la primavera del año 884 el rey ordena al conde Diego Rodríguez Porcelos salir de su refugio montañoso y repoblar las tierras del Ubierna y del Arlanzón, lo que daría lugar a la fundación de Burgos. A la entrada del páramo de Masa, y sobre un otero, edificó un castillo que dominaba el valle del río Ubierna. Al mismo tiempo, sobre el cerro de San Miguel, que dominaba el valle del Arlanzón, edificó sendas torres en cada uno de los dos montículos que formaban el cerro.

En ese año, alejado del peligro de los ejércitos cordobeses, los avances más asequibles parecian ser los valles del Ubierna y del Arlanzón, ya que era inimaginable pensar en asentamientos estables en la Bureba y en las tierras de Oca, controladas por los muladíes Banu Qasi de La Rioja, en la persona de Muhammad ibn Lub. Quizás por esas fechas se produciría también la repoblación de Villadiego, a la que parece el propio conde pudo dar su nombre.

La versión más sostenida históricamente , aunque no ni mucho menos la única, dice que; el 31 de enero de 885, durante una escaramuza contra los musulmanes riojanos, caía muerto cerca de Cornudilla, a unos siete kilómetros de Oña, el conde Diego Rodríguez, llamado “Porcelos”, segundo conde de Castilla, y fundador de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s