HOSPITAL DEL REY

A la salida de la ciudad de Burgos, en dirección oeste, y muy cerca del Monasterio de las Huelgas, encontramos el llamado HOSPITAL DEL REY, una institución benéfica fundada por Alfonso VIII y que desarrollaba una labor asistencial dedicándose al cuidado de peregrinos y de enfermos pobres. En el siglo XV llegó a contar con 87 camas siendo uno de los hospitales más importantes de toda la ruta jacobea.

Se desconoce elmomento exacto de su fundación aunque su existencia ya se tiene documentada en 1209 cuando Alfonso VIII dota al monasterio con una serie de propiedades. En 1211 entrega también al Hospital varias villas y en 1212 coloca a la institución bajo la dependencia de la abadesa del Monasterio de las Huelgas.

Así se mantuvo hasta el año 1822, momento en el que empezó un continuo deterioro de las instalaciones que, afortunadamente fue cortado en 1986 cuando se iniciaron las obras de restauración con el fin de adecuar las instalaciones para un uso universitario. Actualmente es sede de la Facultad de Derecho y del Rectorado de la Universidad de Burgos.

El edificio actual cuenta con numerosas estructuras y dependencias diferentes, fruto de sucesivas reformas y ampliaciones en las que se vio envuelto. Así pues, podemos encontrar restos de sus orígenes románicos en tiempos de Alfonso VIII, pero también obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El edificio se articula en torno al Patio de Romeros, cuya puerta de ingreso construida en un brillante estilo renacentista en 1526 es obra de Juan de Salas.

En torno al patio podemos encontrar la “Casa del Fuero Viejo” en la que el rey Pedro I de Castilla entregó a los castellanos el Fuero Viejo de Castilla. En el lado izquierdo del patio hallamos un pórtico renacentista atribuido a Juan de Vallejo con una espléndida arquería en cuyo friso aparecen una serie de figuras que hacen referencia al carácter asistencial del conjunto. El conjunto cuenta también con una espléndida iglesia barroca del siglo XVII construida por Francisco de Pontón y Bernabé Azas.

Quizá el elemento más noble de todo el conjunto sean las puertas de madera de la portada occidental, talladas hacia 1540 y en las que se representa a Adán y Eva en el Paraíso y otros dos grandes paneles donde los peregrinos rodean la figura de Santiago protegido por un ángel. La iglesia posee además adosada a los pies una torre, construida con mampostería, de planta cuadrada dividida en tres cuerpos y que se utilizaba como campanario.

El Hospital del Rey se completa con otros pabellones, ahora reconvertidos en biblioteca y aulas universitarias, fruto de diversas ampliaciones de los siglos XVII y XVIII.

-Texto de Carlos Álvarez Marcos

Puedes verlo.

Anuncios

Una respuesta a “HOSPITAL DEL REY

  1. Pingback: ERMITA DE SAN AMARO EN BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s