ANTONIO RUIZ VILAPLANA -Escritor-

ANTONIO RUIZ VILAPLANA nació en Barcelona, se convirtió en secretario judicial tras aprobar unas oposiciones en 1928. Desempeñó este cargo en Segovia, Galicia, Madrid y Burgos, adonde llegó en 1935 y donde vivió la sublevación militar que derivó en guerra civil. También fue Presidente Decano del ilustre Colegio de secretarios judiciales. Secretario instructor de la comisión de incautación de bienes y del tribunal industrial de Burgos. Oficial letrado del tribunal de cuentas d ela República.

Harto de soportar las atrocidades de las que fue testigo, se fue a Francia renunciando a su carrera. Cruzó la frontera el 30 de junio de 1937. En París escribió y publicó el libro. Regresó a la España republicana para por fin exiliarse en Estados Unidos, donde trabajó como periodista y donde publicó otro libro, Destierro en Manhattan, editado en 1945 y ahora rescatado por la editorial Zimmerman.

El peruano César Vallejo visitó España en plena Guerra Civil, en 1937, para asistir al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid del que formaban parte intelectuales como Antonio Machado, María Teresa León, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o André Malraux, entre otros. A su regreso a París, y cuando ya gestaba una de las obras que le catapultarían para la eternidad, España, aparta de mí este cáliz, cayó en sus manos Doy fe, el libro escrito por Ruiz Vilaplana. Le sobrecogieron algunos de los casos que narraba el secretario judicial de Burgos. Tanto, que los convirtió en material poético. Ejemplo de ello es el poema III del libro.

Su protagonista es un cadáver. El de Pedro Rojas, ferroviario de Miranda de Ebro (el poeta sabía de la singularidad ferroviaria de esta ciudad), al que le hallaron en los bolsillos una cuchara y un papel en el que trataba de advertir al resto de los compañeros de la vesania desatada, como narra Vilaplana en su obra. Todos los detalles de ese poema estremecedor fueron tomados del libro. Y el nombre de Pedro Rojas está cargado de simbolismo: Pedro, discípulo y apóstol de Cristo y crucificado como

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s