FELIPE VIGARNY -Escultor y Arquitecto-

FELIPE VIGARNY (Borgoña 1475) – (Toledo 1542), algunas fuentes de conocimiento histórico  le adjudican la ascendencia francesa, otras inglesa, o incluso castellana auque se suele citar Borgoña (Francia), lo cierto es qué muy joven, esta documentado que llegó a Burgos quizá al realizar el camino de Santiago, y se puso a desarrollar su carrera artística.

Se encarga de labrar los relieves de la girola de la catedral, en piedra caliza, donde –según los especialistas- muestra un estilo en el que conviven rasgos flamencos, borgoñones y renacentistas italianos.

También consiguió un gran prestigio con las muchas obras que realizó fuera de Burgos y se convirtió en el maestro de escultura y talla de la Catedral de Burgos. También estuvo muy presente en muchas de las obras más importantes de la Corona de Castilla, por lo que llegó a manejar varios talleres simultáneamente, lo que le proporcionó una buena posición socioeconómica.

En la propia catedral de Burgos realiza otras obras importantes, como el retablo de la Capilla de los Condestables (en colaboración con Diego de Siloé) o la sillería del coro, en la nave principal.

Con Diego de Siloé tuvo una gran rivalidad, pero nunca consiguió superarle artísticamente. Consciente de su fama y respeto en la ciudad optó por tener residencia permanente en Burgos, primero en un inmueble en el barrio de San Juan y después en una destacada vivienda junto a la Casa de la Moneda.

De 1524 es el contrato para el sepulcro del canónigo Gonzalo Díez de Lerma, también en la catedral de Burgos, en la Capilla de la Presentación. Es muy expresivo y tiene influencias del estilo de Diego de Siloé.

También esculpió y realizó la construcción de la portada y retablo mayor de la Iglesia de Santo Tomas de Haro, el retablo de la capilla Real de Granada y es el autor de la imaginería del retablo mayor de la catedral de Palencia, entre otras muchas obras.

Puedes ver un vídeo sobre la capilla de los Condestables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s