ALEX GRIJELMO -Periodista y Escritor-

ALEX GRIJELMO (Burgos, 1956). Titulado como Licenciado en Ciencias de la Información y Máster Oficial en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a donde llegó desde la Universidad de Navarra de donde había sido expulsado por sus ideas políticas contrarias al régimen de Franco. Titulado también en dirección de empresas (PADE) por el IESE. Grado honorario en administración de empresas por la fundación universitaria ESERP.

Contando con 16 años publicó su primer artículo periodístico en el desaparecido periódico burgales  –La Voz de Castilla-.

En 1977 es contratado por la agencia Europa Press. En el año 1999 entra en el periódico El País donde es nombrado redactor jefe  y responsable de su libro de estilo. Previamente, en 1997, había publicado Manual de estilo del periodista (Taurus). Durante años ha pronunciado conferencias sobre lenguaje en España y América Latina, ha dirigido talleres de redacción en diarios de Perú, Colombia y Miami, y ha sido profesor invitado en la escuela de periodismo de Gabriel García Márquez, Fundación para un nuevo periodismo Latinoamericano.

Participó como ponente en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México), y forma parte de la comisión promovida por el Instituto Cervantes para crear un manual de lengua y terminología común, destinado a todos los periódicos de habla hispana.

En mayo de 2004 es nombrado presidente de la agencia Efe donde cosecha excelentes resultados económicos. Fue premio nacional de periodísmo -Miguel Delibes- en el año 1999.

En Marzo de 2012 consigue el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis -El sentido del silencio en la información-.

Ha publicado además del libro -Manual de Estilo del Periodísta- los siguientes ensayos.

    • Defensa apasionada del idioma español, Taurus, 1998.
    • La seducción de las palabras, Taurus, 2000.
    • La punta de la lengua, Aguilar, 2004.
    • El genio del idioma, Taurus, 2004.
    • La gramática descomplicada, Taurus, 2006.
    • Palabras Moribundas, Taurus 2011.

Puedes escucharlo en una entrevista

Anuncios

2 Respuestas a “ALEX GRIJELMO -Periodista y Escritor-

  1. Pingback: PALABRAS MORIBUNDAS. -Libro de Alex Grijelmo y Pilar Gracía Mouton- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Hola! Soy estudiante de un máster oficial en periodismo deportivo en la UIC y quería comentar que algunos de sus libros son muy interesantes para nuestra profesión.
    Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s