NUEVOS AIRES CAPUT CASTELLAE -Grupo Musical y de Folclore-

 

El Grupo NUEVOS AIRES es una Sección musical que depende de la asociación de folclore Caput Castellae de Burgos. El conjunto principal de sus componentes procede de la escisión de un grupo musical de similares características y, después de un breve paréntesis, retoma la actividad propia de su actual status fundacional.

Actualmente es un grupo compuesto por 28 hombres y mujeres de todas las edades; burgaleses en su identidad y en su sentimiento. Sus interpretaciones se basan en las voces de sus componentes y en una rica base de instrumentos tradicionales: Acordeones, guitarras, laúdes, contrabajo, castañuelas, bandurrias, panderetas, dulzaina, caja y demás instrumentos de percusión.

Una de sus facetas, recogida como principal y vocacional en sus Estatutos, es investigar, recuperar, estudiar e interpretar nuestra música tradicional dando a conocer el rico acervo cultural de nuestro folklore castellano: “APRENDAMOS TODOS JUNTOS A CANTAR A NUESTRA TIERRA” fragmento del Himno a Burgos.

 La música y la canción han sido dos elementos tan frecuentes como ligados a la vivencia de nuestros pueblos. Acompañaba y marcaba el ritmo de sus fiestas y de sus trabajos a lo largo de todo el año, estando presente en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

En ocasiones brotaban de labios y plumas anónimos verdaderos tesoros de música y poesía que, recogidos por las gentes, viajan por doquier convirtiéndose en patrimonio de todos. Este movimiento origina las inevitables variantes, pero tratados con rigor se mantienen los valores sustanciales.

La actividad creativa e interpretativa de este grupo ha sido en estos años intensa e interesante y, como músicos que han pertenecido a otras agrupaciones, han tenido épocas mejores y también peores, cientos de recitales en todo el país, así como en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, Austria, incluso en Hispanoamérica, representando a Burgos en diversos festivales internacionales.

El año 2004, considerado el momento oportuno y haciendo un alto en sus giras y actuaciones, se realizó la primera grabación como CAPUT CASTELLAE, con el Título: “EL PEREGRINO MANUEL” en atención a su primera canción, que pretendió ser un homenaje a los peregrinos a Santiago de Compostela con ocasión de que ese año fue Santo Jacobeo.

En el disco se recogen composiciones propias, adaptaciones y arreglos de popurrí populares e interpretaciones variadas. En este año se participó con varias actuaciones en una semana cultural en Málaga con ocasión de Día de Castilla y León en aquella ciudad.

También el año 2005 fue pródigo en recitales, misas y conciertos, entre los que cabe destacar la misa cantada el DIA DE LAS PEÑAS y la semana cultural de Santa Cecilia en noviembre. En la primera quincena de diciembre se realiza una gira por Argentina y Brasil, donde de la mano de las casa de Burgos, de Castilla y León y de España, interpretaron música tradicional acompañada con bailes regionales del grupo de Danzas de la Asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s